flúor

Páginas: 4 (947 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2016
El flúor

Características principales

El flúor es el elemento más electronegativo y reactivo y forma compuestos con prácticamente todo el resto de elementos. Su símbolo es F. Incluso en ausencia deluz y a bajas temperaturas, el flúor reacciona explosivamente con el hidrógeno. El flúor diatómico, F2, en condiciones normales es un gas corrosivo de color amarillo casi blanco, fuertementeoxidante. Bajo un chorro de flúor en estado gaseoso, el vidrio, metales, agua y otras sustancias, se queman en una llama brillante. Siempre se encuentra en la naturaleza combinado y tiene tal afinidad porotros elementos, especialmente silicio, que no se puede guardar en recipientes de vidrio.
En disolución acuosa, el flúor se presenta normalmente en forma de ion fluoruro, F-. Otras formas sonfluorocomplejos como el [FeF4]-, o el H2F+.
Los fluoruros son compuestos en los que el ion fluoruro se combina con algún resto cargado positivamente.

Aplicaciones

El politetrafluoroetileno (PTFE), tambiéndenominado teflón, se obtiene a través de la polimerización de tetrafluoroetileno que a su vez es generado a partir de clorodifluorometano, que se obtiene finalmente a partir de la fluoración delcorrespondiente derivado halogenado con fluoruro de hidrógeno, HF.
También a partir de HF se obtienen clorofluorocarburos (CFCs), hidroclorofluorocarburos (HCFCs) e hidrofluorocarburos (HFCs).
Se emplea flúoren la síntesis del hexafluoruro de uranio, UF6 , que se emplea en el enriquecimiento en 235U.
El fluoruro de hidrógeno se emplea en la obtención de criolita sintética, Na3AlF6 , la cual se usa en elproceso de obtención de aluminio.
Hay distintas sales de flúor con variadas aplicaciones. El fluoruro de sodio, NaF, se emplea como agente fluorante; el difluoruro de amonio, NH4HF2, se emplea en eltratamiento de superficies, anodizado del aluminio, o en la industria del vidrio; el trifluoruro de boro, BF3, se emplea como catalizador; etc.
Algunos fluoruros se añaden a la pasta de dientes para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Fluor
  • Fluor
  • Fluor
  • Fluor
  • FLUOR
  • Fluor
  • FLuor
  • Flúor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS