Comunicación visual

Páginas: 5 (1058 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2009
Comunicación Visual

Se puede definir como todo lo que ven nuestros ojos, imágenes que como todas las demás tienen un valor distinto según en el contexto en el que están insertas, dando informaciones diferentes; Es el proceso de elaboración, difusión y recepción de mensajes visuales.

La imagen visual es una estructura en donde se relaciona la imagen y el significado, ya que la imagen es unelemento directo de percepción, simbolización y comunicación, esta viene acompañada por un significado que debe ser fácil de detectar. Entonces una imagen visual esta compuesta por esa imagen y acompañada por un significado. Si esta imagen desea transmitir algo, no solo debe ser imagen, si no debe estar respaldada por un significado para ser objeto de comunicación.

Factores de la ComunicaciónVisual

La imagen es un objeto de percepción, simbolización y comunicación visual. La percepción es el conjunto de cosas que el hombre recibe al ver una imagen, esto se desarrolla en lo psíquico del ser humano. El símbolo el hombre lo entiende como una estructura sintética pero con muchos mensajes dentro. Por ultimo tenemos a la imagen que es imprescindible para la comunicación visual. Enconclusión estos tres factores son mas que importantes a tener en cuenta para la elaboración de una imagen para transmitir algún mensaje.La función de la comunicación visual es poder expresar algo a través de una imagen, y que lo que se quiere transmitir, pueda ser entendido por el receptor. Este mensaje debe ser claro, preciso y muy contundente.
Los elementos visuales constituyen la sustancia básica delo que vemos: punto, línea, contorno, dirección, tono, color, textura, dimensión, escala y movimiento.
El punto. Es la unidad más simple, irreduciblemente mínima, de comunicación visual. En la naturaleza, la redondez es la formulación más corriente, siendo una rareza en el estado natural la recta o el cuadrado. Cuando un líquido cualquiera se vierte sobre una superficie, adopta una formaredondeada aunque no simule un punto perfecto.

La línea. Cuando los puntos están tan próximos entre sí que no pueden reconocerse individualmente aumenta la sensación de dirección y la cadena de puntos se convierte en otro elemento visual distintivo: la línea. La línea puede definirse también como un punto en movimiento o como la historia del movimiento de un punto. En las artes visuales, la línea, acausa de su naturaleza, tiene una enorme energía, Nunca es estática; es infatigable. Siempre que se emplea, la línea es el instrumento esencial de la previsualización, el medio de presentar en forma palpable aquello que todavía existe solamente en la imaginación.
El contorno. La línea describe un contorno; hay tres contornos básicos; el cuadrado, el círculo y el triángulo equilátero, Cada uno deellos tiene su carácter específico y rasgos únicos, ya cada uno se atribuye gran cantidad de significados, unas veces mediante la asociación, otras mediante una adscripción arbitraria, a través de nuestras propias percepciones psicológicas y fisiológicas. Al cuadrado se asocian significados de torpeza, honestidad, rectitud y esmero; al triángulo, la acción, el conflicto y la tensión; al círculo, lainfinitud, la calidez y la protección.

Dirección
Todos los contornos básicos expresan tres direcciones visuales básicas y significativas: el cuadrado, la horizontal y la vertical; el triángulo, la diagonal ; el círculo, la curva. Todas las fuerzas direccionales son muy importantes para la intención compositiva dirigida a un efecto y un significado finales.

El tono
Los bordes en que lalínea se usa para representar de modo aproximado o detallado suelen aparecer en forma de yuxtaposición de tonos, es decir, de intensidades de oscuridad o claridad del objeto visto. Vemos gracias a la presencia o ausencia relativa de luz, pero la luz no es uniforme en el entorno. Las variaciones de luz, o sea el tono, constituyen el medio con el que distinguimos ópticamente la complicada información...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicación Visual-Técnicas Visuales
  • Comunicación visual
  • Comunicacion Visual
  • Comunicación Visual
  • comunicación visual
  • Comunicación visual
  • La comunicacion visual
  • Comunicacion visual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS