COMUNICACIÓN Y MAS

Páginas: 6 (1259 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
DESARROLLO
Las corrientes seleccionadas para la resolución del presente trabajo son_
Mass Communication Research y
Estudios Culturales de Birminghan
A continuación se ofrece una síntesis de los aspectos relevantes de las tradiciones investigativas estudiadas
Aspectos
Mass Communication Research
Estudios Culturales de Birminghan



Origen
Su aparición es coincidente con el períodocomprendido por las guerras mundiales (1914-1918 y 1939-1945) y el período de entreguerras (1919-1939). Momento histórico caracterizado por las experiencias totalitarias (fascismo – nazismo) y la difusión de la comunicación de masas
Su aparición se produce en Inglaterra a mediados de los años 50´y los supuestos básicos alcanzan en grado notorio expansión en América Latina hacia los 80´Teorías que la componen y principales aportes conceptuales
*Teoría de la Aguja Hipodérmica: de base conductista atribuye a los medios un poder ilimitado sobre los receptores en un esquema de ESTIMULO-RESPUESTA. Se asienta principalmente en el estudio de la propaganda incorporando la nación de sociedad de masas para referirse a una agregación homogénea de individuos. Propone una audienciapasiva en la que los mensajes de los media tienen un efecto inmediato e inevitable.
*Corriente empírico experimental o de la persuasión: de base psicológico personalista conduce al abandono (si bien no total) de la teoría hipodérmica. Incorpora la noción de persuasión ajustando la eficacia de los mensajes de los medios a su “adecuación” para lograr los efectos deseados en la audiencia. Estos presentanvariantes de acuerdo con las características particulares de la personalidad de los individuos.

*Estudios empíricos sobre el terreno o de los efectos limitados: de orientación sociológica. Sigue preocupándose por los efectos de los media introduciendo el concepto de “influencia” para caracterizar tipos generales de relación y fenómenos sociales amplios. Relaciona los procesos comunicativos delas masas con las peculiaridades del contexto en que se producen.
*Teoría funcionalista de la comunicación de masas: de base sociológica (y antropológica) se asienta en el Estructural funcionalismo. Se preocupa ya no de los efectos sino de las “funciones” de los media en el sistema social global y su contribución al equilibrio homeostático del mismo. Aparecen aquí las explicaciones sobre los usosy las gratificaciones: el receptor limita el efecto de los medios a su estructura de necesidades

De tradición marxista trata de explicar la relación entre el sistema social, la continuidad y las transformaciones del sistema cultural de control social.
Se sirve de análisis de tipo etnográfico (propio de la Antropología Social y Cultural) para resignificar los conceptos de “hegemonía”“cultura de masas” “lucha cultural” y “cultura popular” entre otros.
Asume la cultura como una construcción histórica en la que los medios de comunicación, particularmente los relacionados con el periodismo, se vinculan a la reproducción de la hegemonía (o ideología dominante) poniendo atención en el desarrollo de las fuerzas productivas y las luchas que se producen en el sistema social.
Incursiona en laatribución de los significados sociales que los individuos otorgan a sus consumos culturales entre ellos los mediales.
Lo residual, lo emergente y lo dominante son nociones introducidas para indicar: los elementos aprovechables del pasado de una cultura, los nuevos modos, prácticas y significados que se crean continuamente y el conjunto de ideas políticas, culturales, históricas, económicas, etcque dan forma a la totalidad de la vida social en un determinado momento.
Principales representantes
Harold Laswell
Robert Merton
Paul Lazarsfeld
Talcott Parsons
Warren Weaver
Claude Shannon
Raymond Williams
Richard Hoggart
Edward Thompson
Stuart Hall
En Latinoamerica:
Jesús Martín Barbero
Nestor García Canclini
Anibal Ford
Jorge Rivera

“Las teorías [de análisis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion de masas
  • Comunicacion en masas
  • comunicación de masas
  • Comunicacion de masas
  • COMUNICACION DE MASAS
  • comunicacion de masas
  • comunicacion de masas
  • Comunicacion de masas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS