Comunicacion En La Empresa

Páginas: 20 (4887 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
LA COMUNICACION EN LA EMPRESA
Las comunicaciones en la empresa son de dos tipos: la externa y la interna. La comunicación externa incluye todo el intercambio de información entre la empresa y el público externo a ella, mientras que la interna se refiere a la comunicación entre los miembros de la misma. La comunicación externa es estudiada, en especial, por el marketing. La comunicación internaen una empresa es la comunicaciónn dirigida al trabajador. Nace como repuesta a las nuevas necesidades de las compañías de motivar a su equipo humano y retener a los mejores en el entorno empresarial donde el cambio es cada vez más rápido. La comunicación interna en la empresa es, entonces, el conjunto de procesos que permiten el intercambio de información entre los miembros de la empresa. Estacomunicación surge desde la dirección o de los niveles operativos y permite a sus integrantes tener conocimiento de los temas que les pueden afectar.
Toda organización tiene objetivos económicos y sociales, la comunicación interna viene dada, en gran medida, por la necesidad de conseguir este doble objetivo. En este marco,la comunicación interna persigue tres fines en relación al personal:
-Informar sobre aspectos organizacionales, sobre los resultados y sobre la vida misma de la empresa. -Formar al personal para mantener su competencia eincorporar al nuevo trabajador. -Motivar a los empleados para que se sientan valorados y asuman como propios los objetivos de la empresa.
Para los dirigentes la comunicación interna permite sensibilizar al personal, fomentar el espíritu de equipo y establecer un clima de confianza.
Para los trabajadores les permite sentirse reconocidos en el trabajo,obtener información sobre el desarrollo de la empresa y participar enla toma de decisiones.
Según el contenido de la información interna, ésta puede ser operacional, comunica mensajes relativos al trabajo, o motivacional que persiguen un objetivo orientado al sentimiento de pertenencia a la empresa y al buen clima de trabajo.
DIRECCION DE LA COMUNICACIÓN
La comunicación puede fluir vertical uhorizontalmente. La primera puede ser en dirección ascendente o descendente.
La comunicación descendente es la que fluye de un nivel del grupo u organización hacia el nivel más bajo es una comunicación descendente. Es el caso típico de los gerentes comunicándose con los subordinados. La utilizan los líderes de grupo y gerentes para fijar metas, proporcionar instrucciones, informar a subordinadossobre las polítics y procedimientos, señalar problemas que necesitan atención y ofrecer retroalimentación acerca del desempeño. Esta comunicación no tiene que ser exclusivamente oral o cara a cara, al enviar una carta al hogar de empleados para comunicar alguna decisión o situación particular se está usando este tipo de comunicación.
La comunicación ascendente fluye hacia el nivel superior delgrupo u organización. Se utiliza para comunicar a dichos niveles sobre problemas actuales o informarles acerca del progreso hacia las metas. Mantiene informado a los gerentes sobre los sentimientos de los empleados respecto a la organización, al grupo de trabajo y a sus puestos.
Un caso típico de comunicación ascendente son los informes de desempeño preparados por la gerencia de nivel bajo pararevisión de la gerencia media y alta, los buzones de sugerencias, las encuestas de actitud de los empleados, los procedimientos para expresar quejas, las expresiones de un subordinado en una discusión con un superior, las sesiones informales de «queja» donde un empleado tiene la oportunidad de discutir con el jefe o los representantes de la alta gerencia.
La comunicación lateral es aquella que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicación en una empresa
  • La comunicación en las empresas
  • Comunicacion en empresas
  • Comunicacion En La Empresa
  • La Comunicacion En Mi Empresa
  • La Comunicación En La Empresa
  • comunicacion y empresa
  • La comunicacion en la empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS