comunicacion

Páginas: 11 (2517 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2014
PROBLEMÁTICA DEL GÉNERO.

Para comenzar es necesario poder distinguir y conocer el término de género.
GÉNERO: (del latín genus, -eris, clase). Se llama género, al conjunto de creencias, valores, comportamientos y actividades atribuidas de manera diferenciada a mujeres y hombres, a través de un proceso de asimilación social. El concepto de género es relacional, es decir, involucra tanto ahombres como a mujeres en su relación, no de manera separa.
Resulta complejo determinar la evolución teórica del término «género» en las ciencias sociales, expresión derivada del anglicismo gender. La categoría de género tendría sus raíces en los debates antropológicos y sociológicos de la primera mitad del siglo XX que indicaban que la conducta humana era aprendida y no se encontraba predefinidapor los genes,30 mientras que la inserción del concepto dentro del campo de las ciencias sociales sería posterior. Tales debates precedieron a la «medicalización del sexo» ocurrido aproximadamente entre 1885-1910, fase donde apareció «una nueva forma de entender y hablar sobre la sexualidad humana», perspectiva nueva que se alejaba de los juicios meramente prácticos de los actos sexuales—descendencia, placer, lo socialmente aceptable—, y que nacía conjuntamente con la psicología y psiquiatría, por lo que las voces autorizadas para hablar de sexualidad provenían del mundo médico. Fue en esta época donde se comenzó a utilizar términos tales como «homosexual» y «heterosexual».
La distinción entre el medicalizado «sexo» y la categoría psicológica «género» apareció a partir de la segunda mitaddel siglo XX. Uno de los primeros autores que habría utilizado tal término en un sentido distinto al gramatical fue John Money en 1955 para referirse a los comportamientos asociados a la identidad masculina y femenina de las personas, donde intervendrían factores sociobiológicos; años más tarde —en 1963— Robert Stoller sería quien introduciría la distinción sexo/género en el 23º CongresoPsicoanalítico Internacional de Estocolmo tras buscar «una palabra para poder diagnosticar aquellas personas que, aunque poseían un cuerpo de hombre, se sentían mujeres», constituyéndose en el primer autor que contrastó explícitamente ambos términos con el fin de precisar el concepto de identidad de género con respecto al término identidad sexual, que en su opinión era más ambiguo. Parte de la visión de RalphGreenson habría influenciado la concepción Stolleriana.





¿Es lo mismo género que sexo?
El sexo esta determinado por el cuerpo físico, es decir, son las características biológicas (cuestiones anatómicas, fisiológicas, hormonales y cromosomicas). De esta manera, el sexo se refiere a las diferencias biológicas entre hombre y mujer.
Por otro lado, el género es un concepto que ayuda acomprender como, al hecho de nacer con determinadas características sexuales, se le asigna determinadas actividades, valores, roles y comportamientos, que colocan a unos y otras en posiciones desiguales. Por lo que la diferencia, es que el sexo es biológico y el género se construye socialmente.
El género implica, en cada sujeto:
sus actividades y creaciones, el hacer del sujeto en el mundo
suintelectualidad y su afectividad (sus lenguajes, sus concepciones, sus valores, su imaginario, sus fantasías, sus deseos, su subjetividad)
su identidad como sujeto, su autoidentidad en tanto ser de género:
percepción de sí mismo
percepción de su corporalidad
percepción de sus acciones
sentido del yo, sentido de pertenencia, de semejanza, de diferencia, de unicidad, del estado de su existencia enel mundo
sus bienes (materiales y simbólicos, sus recursos vitales, su espacio y su lugar en el mundo)
su poder real:
su capacidad para vivir
su relación con otros
su posición jerárquica:
su prestigio y su estatus
su condición política
el estado de sus relaciones de poder
sus oportunidades
El sentido de la vida y los límites del sujeto

IDENTIDAD DE GÉNERO.
La identidad de género...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS