Concepciones del aprendizaje

Páginas: 12 (2758 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2013
Concepciones del aprendizaje


A lo largo de la historia se han postulado diferentes posturas enfocadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje dentro del aula. El rol de los educadores y de los alumnos ha cambiado con cada una de estas corrientes. Es decir, que el papel de la escuela, también ha cambiado continuamente a lo largo de los años.
A pesar de que las concepciones actuales delaprendizaje y la práctica dentro del aula han cambiado en la actualidad aún subsisten las concepciones clásicas del aprendizaje. El profesor no puede elegir trabajar con una sola teoría y utilizar solo esa ya que en la práctica se necesita de la coexistencia de varias teorías para compensar los problemas que se puedan encontrar.
Esas teorías pueden ser divididas en dos corrientes principales. Lasprimeras son las corrientes que integran el aprendizaje por asociación. La otra son las corrientes que postulan un aprendizaje por reestructuración. Por otro lado, existe una teoría intermedia: la teoría de procesamiento de la información.




Aprendizaje por asociación.
El aprendizaje por asociación es aquel que reproduce conocimientos. El profesor se encarga de impartir conocimientos que elalumno debe interiorizar. El método utilizado es el memorístico. Se fomenta la dependencia y la búsqueda de la respuesta correcta. Los errores son considerados malos y se castigan.
TEORÍA CONDUCTISTA.

Esta teoría fue postulada por Watson. Estudia las relaciones entre los estímulos y las respuestas desde una perspectiva ambientalista y asociacionista, postulando varias leyes del aprendizaje.a) El condicionamiento clásico, descubierto por I. Pavlov, según el cual si un estímulo llamado estímulo incondicionado-, que produce automáticamente una respuesta incondicionada-, se presenta a continuación de otro estímulo, llamado estímulo condicionado, que es inicialmente neutro para el sujeto, al cabo de una serie de presentaciones sucesivas del estímulo condicionado e incondicionado,ocurrirá que el estímulo condicionado acabará provocando una respuesta, conocida como respuesta condicionada muy similar a la respuesta incondicionadaEste es el mecanismo por el cual se aprende.

b) Un segundo paradigma es llamado condicionamiento operante. Fue postulado por Skinner. establece que la probabilidad de aparición de una respuesta aumentará si va seguida de una circunstancia agradablepara el sujeto (reforzamiento positivo) o desaparecerá si la circunstancia es desagradable para el sujeto (reforzamiento negativo). Es decir que postula que se aprende por estímulo-respuesta, mediante un sistema de premios y castigos.


Procesamiento de la información.
La teoría del procesamiento de la información fue postulada por Gagné. El estudió el aprendizaje comparando a la mente humanacon un ordenador. Integra las corrientes asociativas y reestructurativas del aprendizaje.
Existen cuatro divisiones específicas en el enfoque de Gagné.
•Incluye los procesos del aprendizaje, cómo aprende el sujeto y las bases para la construcción de la teoría.
•Analiza los resultados del aprendizaje, los cuales a su vez se dividen en seis: conjunto de formas básicas del aprendizaje, destrezasintelectuales, información verbal, estrategias cognoscitivas, estrategias motrices y actitudes
•Condiciones del aprendizaje, qué es lo que debe ser construido para la facilitación del aprendizaje. Aquí se incluyen los eventos del aprendizaje, acordes al modelo de procesamiento de la información aquí presentado.
•Aplicación de esta teoría al diseño curricular, el cual incluye dos partes:análisis de la conducta final esperada y diseño de la enseñanza
El aprendizaje se define como un cambio en la capacidad o disposición humana, relativamente duradero. Las información del ambiente entra a través de los receptores. Luego pasan al registro sensorial. De aquí la información se va a la memoria a corto plazo, en donde se codifican los conceptos. Si la información se relaciona, puede ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepcion del aprendizaje
  • concepciones de aprendizaje
  • Concepciones De Aprendizaje
  • Concepciones de aprendizaje
  • Ensayo Concepciones De Aprendizaje
  • Concepciones Cognitivas Del Aprendizaje
  • Concepción Del Proceso De Enseñanza Aprendizaje
  • Concepciones Docentes Sobre El Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS