CONCEPTO DE CURRÍCULO

Páginas: 53 (13151 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2016
CONCEPTO DE CURRÍCULO. PLANTEAMIENTO CURRICULAR DEL SISTEMA EDU­CATIVO. FUENTES Y FUNCIONES DEL CURRÍCULO. ANÁLISIS DE LOS ELEMEN­TOS DEL CURRÍCULO DE LA EDUCA­CIÓN INFANTIL Y PRIMARIA.
0.- INTRODUCCIÓN.
1.- CONCEPTO DE CURRÍCULO.
1.1.- DEFINICIONES DEL TÉRMINO CURRÍCULO.
1.2.- DISTINTOS ENFOQUES DEL TÉRMINO CURRÍCULO.
1.3.- TEORÍAS FUNDAMENTALES DEL CURRÍCULO.
1.4.- CURRÍCULO ABIERTO YCURRÍCULO CERRADO. DOS MODELOS CURRICULARES.
1.5.- CURRÍCULO EXPLÍCITO Y CURRÍCULO LATENTE.
1.6.- LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULO.
2.- PLANTEAMIENTO CURRICULAR DEL SISTEMA EDUCATIVO.
2.1.- INTRODUCCIÓN.
2.2.-DISEÑO CURRICULAR COMO PROYECTO, DESARROLLO CURRICULAR COMO REALIZACIÓN.
2.3.- NIVELES DE CONCRECIÓN.
2.4.- MEDIDAS EMPRENDIDAS POR EL M.E.C. PARA EL DESARROLLO CURRICULAR.
3.- FUENTES Y FUNCIONES DELCU­RRÍCULO.
3.1.- FUENTES DEL CURRÍCULO.
3.2.- FUNCIONES DEL CURRÍCULO.
4.- ANÁLISIS DE LOS ELEMENTOS DEL CURRÍ­CULO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA.
4.1.- ESTRUCTURA GENERAL DEL CURRÍCULO ESTABLECIDO EN ESPAÑA.
4.2.- ELEMENTOS ESENCIALES DEL CURRÍCULO EN EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL.
4.3.- ESTRUCTURA CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN INFANTIL Y ANÁLISIS DE SUS ELEMENTOS.
5.- BIBLIOGRAFÍA.
Tema 2.-CONCEPTO DE CURRÍCULO. PLANTEAMIENTO CURRICULAR DEL SISTEMA EDU­CATIVO. FUENTES Y FUNCIONES DEL CURRÍCULO. ANÁLISIS DE LOS ELEMEN­TOS DEL CURRÍCULO DE LA EDUCA­CIÓN INFANTIL Y PRIMARIA.
0.- INTRODUCCIÓN.
La necesidad de la Reforma del Sistema Educativo en nuestro país se empieza a gestar a nivel político y adminis­trativo durante los años 80, pero ya durante los 70 se dan en España movimientos derenovación pedagógica impulsados por factores legales, políticos y sociales. Muchas de estas expe­riencias e ideas se plasmarán después en la reforma educativa.
Una reforma de la enseñanza es siempre una reforma del currículo: de las intenciones educativas y de las condi­ciones para su efectividad. La reforma de todo el sistema tiene sentido en la medida en que se reformen los métodos y los contenidos.Por lo tanto, una reforma únicamente estructu­ral no aseguraría por sí sola un cambio real del Sistema Educativo.
La reforma de las estructuras tiene por finalidad hacer posible y facilitar un determinado currículo. El diseño ­Curricular hace inteligible e ilustra el proyecto de ordena­ción; en general la reforma propone una mejor correspondencia entre la estructura y el currículo.
Aunque ennuestro país la teoría Curricular no tiene ninguna tradición, encontrándose su origen en los países anglosajones, el término "currículo" ha venido utilizándose desde siempre con numerosos significados, por ello se ha ido conformando a su alrededor toda una teoría Curricular.
Este proceso histórico va a ir concretizando y enriqueciendo el propio currículo para empezar a confrontarse como un instru­mentopara la educación y los maestros.
Muchos autores, incluido el propio César Coll, al que se considera como un fundador de la teoría Curricular en nuestro país; piensan que nuestro planteamiento Curricular de la Reforma no sólo es viable, sino también susceptible de impulsar la calidad educativa.
1.- CONCEPTO DE CURRÍCULO.
En primer lugar es necesario definir el término paradigma, como un esquemade interpretación básico que abarca supues­tos teóricos generales, leyes y técnicas que adoptan una comunidad concreta de científicos (Kuhn, 1962). Este esquema se convierte en un modelo de acción que comprende: la teoría, la teoría y práctica y la práctica educativa. Como tal modelo, influye directamente en el concepto de currículo y su puesta en práctica. A lo largo de este último siglo podemosdistin­guir tres paradigmas fundamenta­les rela­tivos al campo de la psicología y la edu­cación. Son el paradigma conductual, el cognitivo y el ecológico-contextual. estos dos últimos están resurgiendo en la ac­tualidad, mientras que el conductual se encuentra en crisis.
Paradigma conductual
Sus representantes principales son Thorndike, Paulov, Watson y Skinner. Su concepción de la realidad es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto Curriculo
  • Concepto de currículo
  • Conceptos De Curriculo
  • concepto de curriculo
  • Conceptos de Currículo
  • Concepto De Curriculo
  • Conceptos básicos evaluación curricular
  • Concepto de diseño curricular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS