Concepto De Energia

Páginas: 9 (2189 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2011
-------------------------------------------------
El concepto de energía
Al mirar a nuestro alrededor se observa que las plantas crecen, los animales se trasladan y que las máquinas y herramientas realizan las más variadas tareas. Todas estas actividades tienen en común que precisan del concurso de la energía.
La energía es una propiedad asociada a los objetos y sustancias y se manifiesta enlas transformaciones que ocurren en la naturaleza.
La energía se manifiesta en los cambios físicos, por ejemplo, al elevar un objeto, transportarlo, deformarlo o calentarlo.
La energía está presente también en los cambios químicos, como al quemar un trozo de madera o en la descomposición de agua mediante la corriente eléctrica.
PRINCIPIO DE CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA |
El Principio deconservación de la energía indica que la energía no se crea ni se destruye; sólo se transforma de unas formas en otras. En estas transformaciones, la energía total permanece constante; es decir, la energía total es la misma antes y después de cada transformación.  |
En el caso de la energía mecánica se puede concluir que, en ausencia de rozamientos y sin intervención de ningún trabajo externo, la sumade las energías cinética y potencial permanece constante. Este fenómeno se conoce con el nombre de Principio de conservación de la energía mecánica. |
Tipos de energía
-------------------------------------------------
Energía cinética
En un sistema físico, la energía cinética de un cuerpo esenergía que surge en el fenómeno del movimiento. Está definida como el trabajo necesario para acelerarun cuerpo de una masa dada desde el reposo hasta la velocidad que posee. Una vez conseguida esta energía durante laaceleración, el cuerpo mantiene su energía cinética salvo que cambie su rapidez o su masa. Para que el cuerpo regrese a su estado de reposo se requiere un trabajo negativo de la misma magnitud que su energía cinética. 
-------------------------------------------------
Energíapotencial
En un sistema físico, la energía potencial es energía que mide la capacidad que tiene dicho sistema para realizar un trabajo en función exclusivamente de su posición o configuración. Puede pensarse como la energía almacenada en el sistema, o como una medida del trabajo que un sistema puede entregar. Suele abreviarse con la letra  o .
La energía potencial puede presentarse como energíapotencial gravitatoria, energía potencial electrostática, y energía potencial elástica.
Más rigurosamente, la energía potencial es unamagnitud escalar asociada a un campo de fuerzas (o como en elasticidad un campo tensorial de tensiones). Cuando la energía potencial está asociada a un campo de fuerzas, la diferencia entre los valores del campo en dos puntos A y B es igual al trabajo realizado por lafuerza para cualquier recorrido entre B y A.
ENERGÍA NUCLEAR
Es la energía liberada durante la fisión o fusión de núcleos atómicos. Las cantidades de energía que pueden obtenerse mediante procesos nucleares superan ampliamente a las que pueden lograrse mediante procesos químicos, que sólo implican las regiones externas del átomo.
ENERGÍA CINÉTICA Y POTENCIAL
La energía cinética es la energíaque un objeto posee debido a su movimiento. Depende de la masa y la velocidad del objeto según la siguiente ecuación.
BIOMASA
La biomasa es el conjunto de materia orgánica renovable de origen vegetal, animal o procedente de la transformación natural o artificial de la misma. Esta variedad de posibles materiales tiene como nexo común el derivar directa o indirectamente del proceso defotosíntesis. 
ENERGÍA HIDRÁULICA
El aprovechamiento de la energía potencial del agua para producir energía eléctrica constituye en esencia la energía hidroeléctrica. Se trata de un recurso renovable y autóctono. El conjunto de instalaciones e infraestructura para aprovechar este potencial se denomina central hidroeléctrica. 
ENERGÍA EÓLICA
Entre otros factores, la concienciación medioambiental y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto de energia
  • Concepto De Energia
  • CONCEPTOS DE ENERGIA
  • conceptos energia y calor
  • Energía Calor Y Conceptos Básicos
  • Trabajo y energia concepto
  • Aplicacion Y Concepto De Energia
  • Concepto de energía reactiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS