Concepto de mercadotecnia

Páginas: 16 (3881 palabras) Publicado: 14 de enero de 2016
Concepto de mercadotecnia
La mercadotecnia es aquella actividad humana dirigida a satisfacer necesidades, carencias y deseos a través de procesos de intercambio.
Evolución de la mercadotecnia
La evolución de la mercadotecnia se remonta a los primeros colonos que comerciaban entre sí y con los americanos nativos. Algunos colonos se convirtieron en detallistas, mayoristas y comerciantesambulantes. Sin embargo, la mercadotecnia en gran escala no empezó a tomar forma hasta el estallido de la Revolución Industrial en la segunda mitad del siglo XIX. A partir de entonces, la mercadotecnia ha evolucionado en tres etapas sucesivas de desarrollo: orientación al producto, orientación a las ventas y orientación al mercado.
Estas etapas ilustran una evolución del enfoque de la mercadotecnia a travésdel tiempo, mismas que se vinculan de manera estrecha con el periodo histórico que se vivía en cada momento. En la figura 1 se pueden apreciar las tres diferentes orientaciones que se mencionan.
Periodo de socialización (1970 - 1980)
 El trabajo y la mercadotecnia sociales se volvieron mucho más importantes, y la influencia de la mercadotecnia sobre la sociedad (no de la sociedad sobre lamercadotecnia) fue el foco de interés. Hubo indicaciones de obligación de conformarse con el papel de las expectativas sancionadas por la sociedad, significando la responsabilidad hacia los consumidores implícita en el concepto de la mercadotecnia. Al aplicarse, incluyo la responsabilidad del administración en el proceso comercial hacia otras personas además de los consumidores, incluye a individuosfuera del proceso comercial.
 

EL AMBIENTE DE LA MERCADOTECNIA.
CONCEPTO DE MEDIO AMBIENTE
Es aquel, que externo a la función de administración de mercadotecnia, es, incontable en alto grado, potencialmente importante para la toma de decisiones de mercadotecnia y de naturaleza cambiante y/o limitante.
CARACTERÍSTICAS DE MEDIO AMBIENTE
Organización por zona geográfica: la empresa también puedebasarse en una organización geográfica, donde sus vendedores y los encargados de otras funciones se especialicen por zonas geográficas.
Organización por gerentes de producto: asimismo puede recurrir a la organización por gerentes de producto, en cuyo caso los productos se le asignan a gerentes a efecto de desarrollar planes y aplicarlos.
Organización por gerentes de mercados: otra forma sería laorganización por gerentes de mercados, en la que los mercados básicos se le asignan a gerentes de mercado que trabajan con los especialistas en las funciones.
 
ELEMENTOS DEl MEDIO AMBIENTE:
El microambiente
Tiene cinco componentes. En primer lugar está el ambiente interno de la empresa (sus departamentos y niveles de administración) pues afecta las decisiones que se toman respecto a la administración dela mercadotecnia., los grupos de acción ciudadana y los públicos locales, generales e internos.
El macro ambiente
Está compuesto por las fuerzas que dan forma a las oportunidades o presentan una amenaza para la empresa. Estas fuerzas incluyen las demográficas, las económicas, las naturales, las tecnológicas, las políticas y las culturales.
Sistema de información e investigación de mercado.Un sistema de Información de la mercadotecnia (SIM) es un grupo organizado en marcha, de procedimientos y métodos creados para generar, analizar, difundir, almacenar y recuperar información para la toma de decisiones de marketing. El SIM ideal tiene la capacidad para:
Producir informes periódicos y estudios ad hoc según se necesiten.
Integrar los datos antiguos y nuevos para proporcionar actualizacionesde información e identificar tendencias.
Analizar datos usando modelos matemáticos que representen el mundo real.
Permitir a los gerentes obtener respuestas a preguntas del tipo de "qué pasará si".
Los Sistemas de Información de Mercadeo se sustentan en una Base de Datos de Mercadeo.
1. La Base de Datos de Mercadeo
2. El Software de Base de Datos
3. Los Datos
4. Sistemas de Recolección de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONCEPTOS DE MERCADOTECNIA
  • Conceptos de mercadotecnia
  • Concepto de mercadotecnia
  • Conceptos De Mercadotecnia
  • Conceptos mercadotecnia
  • Conceptos de mercadotecnia
  • Conceptos de mercadotecnia
  • Mercadotecnia Concepto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS