Idiomas

Páginas: 7 (1529 palabras) Publicado: 14 de enero de 2016
MODELOS PEDAGÓGICOS CONTEMPORÁNEOS

SUMARIO
N° 1
LA EDUCACIÓN.
Etimología de educación.
El término Educación etimológicamente procede de las siguientes voces latinas:
De Educare que significa criar, formar, instruir, nutrir, alimentar.
“La educación es el proceso de alimentación que mediante una influencia externa acrecienta el ser biológico y espiritual del hombre”, (educare).

“La educaciónes el proceso de formación del hombre por medio de una influencia exterior consciente o inconsciente”, (heteroeducación).


De Educere que quiere decir sacar fuera, llevar, guiar o conducir desde adentro hacia afuera.
“La educación es el proceso de encauzamiento o de conducción de disposiciones ya existentes en el ser, que se propone la configuración física y espiritual del ser”, (ex – ducere).“La educación es el proceso de formación del hombre por un estímulo que si bien no procede del individuo mismo, suscita en él una voluntad de desarrollo autónomo, conforme a su propia ley”, (autoeducación).

Versiones históricas relatan que el término educación se aplicó primero a la crianza y pastoreo de los animales, para extenderse luego al cuidado y conducción de niños.

DE “EDUCARE” Y “EDUCERE” ALA HETEROEDUACIÓN Y AUTOEDUCACIÓN
La doble procedencia del término educación, educare – criar, educere – conducir, conlleva a hablar de dos tipos de educación: Heteroeducación y Autoeducación.
HETEROEDUCACIÓN (Hetero: significa “otro”, “desigual”, “diferente”).
Educare significa criar, nutrir, alimentar, lo que conlleva al concepto educación a entenderla como un proceso que se ejerce de afuerahacia adentro, de lo externo al interior del sujeto mediante la orientación del educador, lo que puede generar dependencia e influencia externa en el sujeto y en el proceso de enseñanza, instrucción o formación. En otros términos en la heteroeducación el ser humano o sujeto inmerso en el proceso educativo es formado. Educare = influencia externa.
AUTOEDUCACIÓN (Auto: significa “propio” o “por unomismo”).
Educere quiere decir sacar, llevar o conducir desde adentro hacia afuera, lo que conduce al concepto de educación a entender como un predominio del educando que genera crecimiento y desarrollo individual con autonomía y libertad del sujeto. Educere = desarrollo interno, crecimiento del sujeto conforme a una voluntad autónoma de formación.
La Heteroeducación y la Autoeducación, antes queuna antinomia o posición opuesta o contraria, (presión de arriba hacia abajo, o sea del objeto al sujeto -educare-; y, desarrollo desde dentro (exducere), se debe interpretar como dos aspectos o momentos de la realidad educativa de un mismo proceso que recibe el nombre de educación y que orientan al sujeto (educando) a desarrollar o formarse como tal. Mientras la una forma, en la otra se forma deacuerdo a la voluntad de desarrollo del educando. Ninguna de estas dos formas pueden darse de una manera aislada sino que la una necesita de la otra, es decir, se complementan entre sí. Por ello se considera a todo proceso educativo auténtico como aquel que “ayuda al hombre a crearse a sí mismo”.
EL APRENDIZAJE
Es aumentar el bagaje de recursos con que nos disponemos a enfrentar los problemas quenos plantea la vida cultural. En otras palabras, si un individuo encuentra o logra idear o crear la respuesta que le permite superar la dificultad con la que tropieza, a ese logro se le denomina aprendizaje.

El aprendizaje a través del cual los conocimientos, habilidades, destrezas, valores y hábitos adquiridos, pueden ser utilizados en las circunstancias en las cuales las personas viven y enotras situaciones que se presenten en el futuro, se llama aprendizaje significativo.

FASES.- Para lograr el aprendizaje significativo, se recomienda seguir las siguientes fases:

a Comprensión.- Para captar una idea, es preciso:

1 En primer lugar “ponerse en situación” de aprender.
2 En segundo lugar, leer despacio el texto y entender todas las palabras.
3 Por último, intentar descifrar lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • idioma
  • Idiomas
  • Idioma
  • idioma
  • Idiomas
  • Los Idiomas
  • Idiomas
  • Idioma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS