CONCURSO PREVENTIVO

Páginas: 22 (5346 palabras) Publicado: 3 de abril de 2015
DERECHO CONCURSAL – INTRODUCCION

En muchas ocasiones se da la situación que un deudor no puede cumplir con una obligación contraída, y el acreedor ante esto puede iniciar una acción individual. Cuando existen varios acreedores y el patrimonio del deudor no alcanza para satisfacer todos los créditos, surge un problema.

Los procesos concursales vienen a resolver ese problema, ya que protegenlos intereses de todos los acreedores (asegurándoles el cobro de sus créditos en igualdad de condiciones).

CONCURSOS- existen dos clases:

1. El concurso preventivo: es un proceso que quiere lograr un acuerdo entre el deudor y sus acreedores para así superar el estado de cesación de pagos y EVITAR LA QUIEBRA. Solo lo puede pedir el propio deudor.
2. La quiebra: Es el proceso a través del cual seliquidan todos los bienes del deudor para poder hacer frente al cumplimiento de sus obligaciones. Puede ser:
Directa: la solicita el deudor o algún acreedor.
Indirecta: cuando se da por el fracaso del concurso preventivo.

Acuerdo preventivo extrajudicial- es un acuerdo extrajudicial entre el deudor y todos o algunos acreedores que va a solucionar la crisis económica de forma rápida, económica y condiscreción.

Pueden existir, concursos:
Pequeños: no tienen mas de $100.000.- de pasivo y no + de 20 acreedores quirografarios o no + de 20 trabajadores.
Grandes: no reúnen ninguna de las condiciones que se mencionaron.

CARACTERISTICAS

1) UNIVERSALIDAD: Todos los bienes del deudor van a quedar afectados. Se excluyen algunos bienes (las herramientas de trabajo, el lecho matrimonial, etc.)
2)COLECTIVIDAD: Todos los acreedores de causa o titulo anterior a la presentación del concurso van a quedar afectados.
3) IGUALDAD: Todos los acreedores que pertenezcan a la misma categoría concurrirán en igualdad de condiciones. “igualdad entre iguales”.
4) INQUISITORIEDAD: En estos procesos es el juez el que tiene la carga de impulsar el proceso, no las partes. Tiene la facultad de actuar de oficio.5) UNICIDAD: No pueden existir dos procesos respecto del patrimonio de una misma persona dentro del país.

REQUISITOS PARA SOLICITARLO

REQUISITOS SUSTANCIALES
REQUISITOS FORMALES



REQUISITOS SUSTANCIALES

Dependen de quien solicite el concurso preventivo: Puede ser,
Persona física: Puede solicitar el concurso por si mismo o por apoderado con facultad especial.
Persona jurídica: lo solicita elrepresentante legal, previa resolución del órgano de administración. Se debe ratificar el pedido dentro de 30 días + la constancia de la resolución de continuar el tramite realizada por el órgano de gobierno.
Incapaces e inhabilitados: Lo solicita el representante legal. Debe ser ratificada por el juez (que declaro la incapacidad o inhabilidad) dentro de 30 días.
Patrimonio de personas fallecidas:Lo solicita cualquier heredero. Debe ser ratificada por el resto de los herederos dentro de 30 días.
Si no se ratifica- se produce la cesación del procedimiento, lo que implica el desistimiento de la petición.

REQUISITOS FORMALES

Son los que están enumerados en el art. 11 de la LCQ
1- Los comerciantes matriculados y P.J regularmente constituidas deben acreditar su inscripción en los registros +las P.J deben acompañar el instrumento constitutivo y modificaciones.
2- Se deben expresar las causas de la situación patrimonial (época q se produjo la cesación de pago y hechos reveladores)
3- Estado detallado del activo y pasivo.
4- Copia de los balances de los 3 últimos ejercicios
5- Nomina de acreedores (monto, domicilio, causa, privilegios, etc.)
6- Enumeración de libros de comercio
7- Sihubo concurso anterior, se debe denunciar y justificar que no se encuentra en periodo de inhibición(periodo durante el cual el deudor no puede volver a pedir concurso)
8- Nomina de empleados.

En el primer escrito que presente, el deudor debe constituir domicilio procesal en el lugar de tramitación del juicio, bajo apercibimiento de tenerlo por constituido en el juzgado.
Si el deudor no cumplió...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Solicitud de concurso preventivo
  • CONCURSO PREVENTIVO POWER POINT
  • CONCURSO PREVENTIVO Y QUIEBRA
  • CONCURSO PREVENTIVO
  • Concurso preventivo
  • Concurso Preventivo
  • CONCURSO PREVENTIVO
  • concursos preventivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS