Condicionamiento clásico

Páginas: 8 (1904 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2009
ACTIVIDAD 2.2: Principios del condicionamiento clásico

Cuando trabajamos en alguna área de educación, como docentes de cualquier nivel, nos topamos con una teoría que todos aplicamos, algunos con el conocimiento, otros de forma empírica y que es el conductismo. Este, de manera personal, lo defino de la siguiente manera: es una teoría que postula que toda conducta se aprende, ya que no hayconductas inherentes al ser humano. Así mismo, y partiendo de esta definición, y desde el punto de vista conductista, me atrevo a decir que el aprendizaje es un cambio de conducta a través de condiciones.

Según Gerardo Hernández Rojas, los conductistas emplean el modelo E-R (Estímulo-Respuesta) como esquema fundamental para dar cuenta de sus descripciones de las conductas de los organismos.Los partidarios de este paradigma mencionan que por más complejas que son las conductas, pueden ser analizadas en sus partes más elementales, es decir en estímulos y respuestas.

Según los conductistas, todos los estímulos o respuestas son equivalentes, es decir, cualquier clase de estímulos puede ser asociado con la misma facilidad a cualquier otra clase de estímulos o respuestas.Dentro de la teoría conductista existen 2 corrientes: condicionamiento clásico y condicionamiento operante. El primero, desarrollado por Watson, postula que tiene que haber un estímulo que genere una respuesta, sin que esta se haya aprendido antes. El segundo, fue desarrollado por Skinner, y menciona que una respuesta va seguida por un refuerzo o reforzador, mediante el cual se obtiene comoresultado que la consecuencia sea mayor o que prevalezca.

De acuerdo a Joao B. Araujo y Clifton B. Chadwick, “Skinner fue más lejos que Watson, no sólo por aceptar la existencia de sucesos internos, sino también por reconocer que estos pueden tener alguna relación con el comportamiento externo. En este sentido es más que Watson. La introducción de sus dos tipos de aprendizaje, derespuesta y operante, ilustra esa diferencia con su antecesor. El aprendizaje de respuesta es el condicionamiento en el sentido clásico; el aprendizaje operante es el aprendizaje de respuestas instrumentales que surtieron efecto sobre el ambiente del individuo y que por lo tanto, fueron aprendidas mediante el refuerzo.

Otras diferencias que se pueden observar entre ambas corrientes son lassiguientes:

a) El estímulo en el condicionamiento clásico tiende más a un cambio de conducta fisiológica o biológica, a través de un estímulo neutro para provocar una respuesta. En el condicionamiento operante ya existe una respuesta incondicional, que funciona a manera de estímulo condicionado, al cual se le aplicará un reforzador para lograr una respuesta condicionada y que desencadenaráun cambio de conducta.

b) La corriente de Watson no implica los castigos, como lo es la generada por Skinner, quién aparte de dar a conocer los reforzadores (positivo y negativo), presenta castigos positivo y negativo.

c) Citando a Joao B. Araujo y Clifton B. Chadwick, en el condicionamiento operante “el instructor dispone básicamente de tres formas de manejar o combinar lascontingencias de los refuerzos: encadenamiento, modelaje y debilitamiento”. El primero “consiste en arreglar las condiciones de refuerzo de tal manera que se aprenda una cadena de respuestas relativamente larga”. El modelaje “se refiere a todo aprendizaje de hábitos motores”. Por último, “el debilitamiento se define como cambio gradual del estímulo”. De acuerdo nuevamente a Joao B. Araujo yClifton B. Chadwick Por otro lado, en el condicionamiento clásico existen técnicas pero para modificar solamente la conducta, y de acuerdo con Gerardo Hernández Rojas, existen tres: extinción, recuperación espontánea y generalización del estímulo. La extinción se refiere “al decremento y desaparición de la frecuencia de la conducta previamente reforzada”. La recuperación espontánea se refiere a que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONDICIONAMIENTO CLASICO
  • Condicionamiento Clasico
  • Condicionamiento Clasico
  • condicionamiento clásico
  • condicionamiento clasico
  • condicionamiento clasico
  • Condicionamiento Clàsico
  • Condicionamiento Clasico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS