conducta innata

Páginas: 2 (412 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2014
Conducta Innata

El comportamiento innato o "instinto" no requiere de aprendizaje o experiencia previa para ser ejecutado; se nace con él. Ejemplos de comportamiento innato incluyen la conductasexual, las maniobras de defensa y de escape, y la agresión.


Usando la mosca de la fruta común como organismo modelo, los investigadores de la Universidad de California en Riverside constataron através de experimentos de laboratorio que el comportamiento innato es iniciado por la "orden" de una hormona que orquesta actividades en grupos discretos de ciertas células del cerebro que liberanpequeñas proteínas para comunicarse con otras células cerebrales y del cuerpo.

Los investigadores han constatado que la hormona que emite la orden, llamada ETH, activa grupos discretos de esas célulascerebrales en una manera secuencial, haciendo que la mosca de la fruta ejecute una secuencia de comportamientos bien definidos. Los investigadores creen que mecanismos similares están detrás decomportamientos innatos en otros animales, incluso en humanos.

En sus experimentos, los investigadores se valieron de técnicas de imagen de última generación, que les ayudaron a ver las neuronasactivadas en el cerebro de la mosca de la fruta. Los experimentos se centraron específicamente en artrópodos, como los insectos.








Los insectos pasan a través de múltiples estados dedesarrollo durante su historial de vida. Cada transición requiere de un proceso en el cual se produce un nuevo exoesqueleto (o cutícula) y el viejo es descartado. Los insectos se despojan de la vieja cutículaejecutando comportamientos innatos consistentes en tres diferentes pasos con una duración total de unos 100 minutos.

En primer lugar, los investigadores describieron la secuencia de la ecdisis, uncomportamiento innato que el insecto ejecuta para escapar de su vieja cutícula, y mostraron que éste inicia ese comportamiento apenas aparece la ETH en la sangre.

Luego demostraron que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conducta Innata
  • conductas innatas
  • CONDUCTA INNATA Y APREN
  • Conductas innatas vs aprendidas
  • Conductas innatas y preasociativas
  • Teoria innatista y conductista
  • Conductas innatas
  • comunicacion celular y sistema nervioso, conductas innatas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS