Conducta Innata

Páginas: 5 (1073 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
CONDUCTA INNATA

La conducta o comportamiento constituye el último de los momentos de la estructura psíquica: sobre la base de nuestro conocimiento del mundo y empujados por nuestras necesidades ejecutamos conductas orientadas a la satisfacción de éstas.
Una conducta tiene éxito cuando con ella se logra resolver el problema con el cual se halla enfrentado el individuo, o, de otro modo, cuandose adapta a la situación concreta en la que el individuo se encuentra. Generalmente, esto supone que ha habido un aprendizaje previo a la conducta, es decir, que la conducta es consecuencia de un aprendizaje.
El aprendizaje no es un proceso exclusivamente humano. La mayoría de los organismos son capaces de aprender, por eso, muchas investigaciones del aprendizaje se han efectuado en animales,fundamentalmente debido a que se puede ejercer un control mucho mejor que sobre sujetos humanos. Muchos de los principios descubiertos de este modo se aplican muy bien al ser humano.
Toda conducta está determinada por múltiples factores: los genéticos o hereditarios y los situacionales o del medio. Los primeros hacen referencia a la conducta innata (instintiva) que existe en el individuo al nacer;los segundos, a la conducta concreta que se da ante una determinada situación (aprendida). Gran parte de nuestras conductas son aprendidas. Nos quedarían muy pocas si fuera posible eliminar todas las respuestas aprendidas.
En primer lugar vamos a diferenciar unas de otras:
* Patrones innatos de conducta
* Conducta aprendida
Durante mucho tiempo se pensó que gran parte de la conductahumana era instintiva: el individuo a lo largo de su vida llevaba consigo un repertorio de respuestas organizadas que se adecuaban a las diferentes situaciones. Hoy sabemos que a los instintos se superponen las respuestas aprendidas, y que la conducta instintiva es característica de las especies animales, aunque éstos puedan también desarrollar pautas de conducta aprendidas.
El psicólogo José LuisPinillos afirma lo siguiente a propósito de la conducta instintiva:
"En realidad, por instintiva hemos de limitarnos a entender aquella conducta de carácter supervivencial, no aprendida, como la construcción de un nido, la reproducción y la defensa, cuya ejecución se realiza de la misma forma por todos los miembros de una especie que se encuentran en la misma situación" (Pinillos, Principios dePsicología, Alianza, Madrid, 1983)
Dentro de los comportamientos innatos se incluyen los reflejos y las pautas fijas de acción (instintos).
Los reflejos
La conducta refleja forma parte de la programación genética de una especie determinada.
Un reflejo consiste en una respuesta innata, automática e involuntaria que se produce como reacción a estímulos específicos. La respuesta es generalmente detipo motor y se manifiesta en un movimiento reflejo de un músculo o de un miembro (parpadear). Los reflejos proporcionan un ajuste rápido de la conducta y facilitan el bienestar del organismo, por ejemplo, la dilatación de la pupila al disminuir la luz. Los reflejos son necesarios en la conducta de los niños que sobreviven gracias a las reacciones innatas a los estímulos porque no han aprendido aresponder a los estímulos ambientales. Uno de los más importantes es el reflejo de succión del pecho materno.
Arco reflejo: conexión nerviosa que relaciona una unidad receptora y otra efectora.

Estructura del arco reflejo:
* Receptor sensorial: su misión es captar estímulos ambientales
* Neurona sensorial: conduce los impulsos hacia la medula espinal o el cerebro.
* Neurona motora:transporta los impulsos desde el centro nervioso al órgano encargado de la respuesta
* Efector: músculo o glándula que ejecuta la respuesta.
Pautas fijas de acción
Son secuencias de comportamiento, a veces muy complejas, que se producen de forma uniforme para todos los miembros normales de una especie, ante la presencia de las oportunas señales ambientales. Normalmente, una pauta fija de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conductas innatas
  • CONDUCTA INNATA Y APREN
  • Conductas innatas vs aprendidas
  • Conductas innatas y preasociativas
  • Teoria innatista y conductista
  • Conductas innatas
  • conducta innata
  • comunicacion celular y sistema nervioso, conductas innatas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS