Conducta prosocial

Páginas: 20 (4981 palabras) Publicado: 4 de junio de 2011
Introducción

La reciente investigación sobre la conducta prosocial permite afirmar que la ayuda, la cooperación y la capacidad de compartir emergen y se profundizar en la comprensión de los orígenes de la conducta prosocial, un tema que se revela como una de las cuestiones más acuciantes y actuales en el estudio de esta temática, y que además tiene un gran interés práctico, al permitirorientar, para promover y desarrollar este tipo de disposiciones. La conducta prosocial es cualquier comportamiento que beneficia a otros o que tiene consecuencias sociales positivas, incluyendo las conductas de ayuda, cooperación y solidaridad. Con el termino altruismo nos referimos a las acciones prosociales, llevadas a cabo voluntariamente, y cuya motivación primaria es beneficiar a los otros,los dos términos son parecidos pero debemos tomar en cuenta que tienen significados semejantes mas no iguales. Las distintas perspectivas se orientan según la teoría, los factores situacionales o según el tipo de tareas a realizar. El mismo enfoca desde una perspectiva cognitiva: procesos cognitivos, afectivos y motivacionales así como inteligencia y personalidad. El conocimiento de dicho tipo deconducta puede servir para construir una sociedad mas prosocial; por ejemplo, aunque los niños suelen ser mas prosociales en la medida que pueden adoptar diferentes perspectivas, los educadores pueden servir de las recompensas, de exponerlos a modelos de aprendizaje prosociales y cooperativos. De manera similar, podemos aplicar los logros de la investigación a los adultos.

La Conductaprosocial y otras variables interpersonales han tenido una serie de investigaciones donde se relacionó la conducta prosocial y la antisocial con una serie de variables interpersonales, como por ejemplo sociabilidad, liderazgo, retraimiento social, agresividad, etc. Al respecto, se encontraron algunas correlaciones significativas mediante el análisis factorial. Por ejemplo, a mayor refuerzos oincentivos de ayuda en el ámbito familiar, mayor socialización del individuo. También, se comprobó que no había una relación significativa entre conducta prosocial y miedos, pero sí una alta correlación entre socialización y felicidad. Se vio también muy poca relación entre conducta prosocial y creencias irracionales o prejuicios. En la vida cotidiana, las personas suelen comportarse de una determinadamanera como consecuencia de múltiples razones. Algunos de estos motivos presentan un carácter básico y elemental; otro por el contrario resultan más complejos, interconectándose entre sí. A veces las razones que movilizan el comportamiento humano son las consecuencias ambientales, otras veces la persona simplemente actúa movida por el interés o placer que conlleva llevar a cabo una conductadeterminada. Se suele definir la motivación extrínseca, como aquellos procesos activadores del comportamiento por razón de las consecuencias ambientales derivadas de la realización de determinadas conductas. La motivación intrínseca, es la conducta que se lleva a cabo para satisfacer necesidades personales, por el interés y placer de realizarla. En la mayoría de los casos la motivación humana obedece aambos motivos.

Si tenemos en cuenta los avances que se han obtenido en la investigación experimental del comportamiento, así como las características que definen al proceso de la conducta prosocial, actualmente ya no es necesario realizar la clasificación del comportamiento para distinguir tipos de conductas de ayuda en función de si una de ellas tiene motivación o no, o si el esfuerzo quese obtiene es tangible e inmediato o intangible. En primer lugar, y por definición, la motivación es un constructo hipotético subyacente al comportamiento que da cuenta de la dirección e intensidad del mismo. El análisis de la conducta prosocial debe atender a estas dimensiones y a los factores que las determinan que, obviamente pueden ser diversos. La motivación existe en cualquier conducta....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La conducta prosocial
  • Conducta Prosocial
  • Conductas prosociales
  • Conducta Prosocial
  • Conducta Prosocial
  • Conducta Prosocial
  • conducta prosocial
  • Conducta Prosocial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS