Conexionismo De Thorndike

Páginas: 13 (3230 palabras) Publicado: 24 de enero de 2016
Conexionismo de Thorndike
Durante casi medio siglo una teoría del aprendizaje predominó sobre todas las demás en los Estados Unidos, a pesar de los numerosos ataques que recibiera y del surgimiento de muchos rivales. La preemencia de la teoría de Edward L. Thorndike (1874 - 1949), enunciada por vez primera en su obra Animal intelligence (1898) fue correctamente evaluada por Tolman:La psicología del aprendizaje animal, para no mencionar lo del aprendizaje infantil, ha sido y es todavía una cuestión de estar de acuerdo o disentir con Thirndike, o de intentar superarlo en aspectos menores. Los psicológos de la Gestalt, los de reflejos condicionados, los del signo Gestalt; todos en los Estados Unidos al parecer hemos tomado a Thorndike, de modo manifiesto o encubierto, comonuestro punto de partida (1938)
.
La base del aprendizaje que Thorndike propuso en sus primeras obras era la asociación se le conoció como "vínculo" o "conexión". Debido a que son estos eslabones entre las impresiones sensibles y las respuestas los que se fortalecen o debilitan en la creación y destrucción de los hábitos, al sistema de Thorndike en ocasiones se le denomina psicología "devínculo" o sencillamebte "conexionismo". Como tal, es la psicología original de estímulo y respuesta.


El conexionismo antes de 1930

La teoría de Thorndike sufrió muy pocos cambios entre 1898 y 1930. Durante estos años el autor se dedicó fundamentalmente a las aplicaciones de su teoría o problemas de importancia educativa o social. Debido a la estabilidad de los conceptos a lo largo deese periodo, cualquiera de las numerosas obras de Thorndike puede seleccionarse como muestra de su teoría. Su principal trabajo, del cual se han tomado la mayor parte de las referencias que aparecen a continuación, es la obra en tres volúmenes titulada Educational Psychology (1913 - 1914), que representa al sistema en la cúspide de su popularidad.


Aprendizaje por ensayo y errorThorndike identificó la forma más característica de aprendizaje en los animales inferiores y en el ser humano como aprendizaje por ensayo y error o, como después prefirió denominarlo, aprendizaje por selección y conexión. En esta situación paradigmática los sujetos que aprenden se enfrentan a un problema: deben alcanzar una meta; ya sea escapar de una caja-problema, conseguir algún alimento o ganardinero. Y lo hacen cuando seleccionan una respuesta, y en consecuencia arriban a un resultado. Un intento de obtención de la meta. Los primeros experimentos de Thorndike eran perros, peces y primates. Cuando Thorndike emprendió sus primeros estudios, una explicación muy común para la inteligencia animal era que este pensaría a fondo o razonaría soluciones a la situación problemática.


La primera leydel efecto


La principal contribución de Thorndike a la psicología fue la formulación de la llamada "ley del efecto". El estudiante no debe dejarse llevar por el término ley, ya que refleja el uso de él hacían los científicos mucho tiempo atrás. En la actualidad nos referimos a ella sólo como hipótesis; es decir, como conjetura acerca de los tipos de eventos que originanel aprendizaje. Thorndike formuló su ley mecanicista del efecto en los siguientes términos: " De entre diversas respuestas dadas a la misma situación, si todo lo demás permanece constante, aquellas que van acompañadas o seguidas muy de cerca de satisfacción para el animal se concentrarán más firmemente con la situación.; aquellas acompañadas o seguidas muy de cerca de incomodidad para el animal, ysi todo lo demás permanece constante, encontrarán debilitadas sus conexiones con esa situación"
.
Así las recompensas y las no recompensas, o los éxitos y los fracasos se proponen como mecanismos para la selección de la respuesta más adaptativa. Este principio se asemeja mucho al proceso de la selección natural mediante la adaptación exitosa o la supervivencia del más apto, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conexionismo Thorndike
  • El conexionismo de thorndike
  • Conexionismo de thorndike
  • Conexionismo Thorndike
  • El conexionismo de thorndike
  • conexionismo de thorndike
  • Reporte de lectura Conexionismo de Thorndike
  • El conexionismo de thorndike

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS