conflictos

Páginas: 10 (2293 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2013
CONFLICTOS Y FRUSTRACIONES
Es característica del ser humano ordenar su comportamiento encauzándolo hacia las metas que considera que han de satisfacer sus impulsos en la búsqueda de los objetivos que persigue. En ocasiones pretendemos alcanzar determinadas metas y, al no lograrlo, experimentamos un desajuste de orden psíquico que pude manifestarse en forma de frustración o de conflicto.Pueden existir restricciones dentro del orden social económico y político e incluso de tipo físico o mental, que nos impidan alcanzar los objetivos que nos hemos propuesto.
Cualquiera que sea la causa que imposibilite la satisfacción de nuestros impulsos, el resultado siempre será el desajuste emocional que se ha de manifestar en forma de frustración o de conflicto que nos producirá elestado de ansiedad que puede llevarnos a la utilización de los mecanismos mentales de defensa y evasión que pongan en peligro nuestro desarrollo emocional.
1.- DEFINICION DE CONFLICTO:
Parte del proceso social en el cual dos o más personas o grupos se enfrentan unos con otros en razón de tener intereses, objetivos, valores o modalidades diferentes o exactamente iguales, donde cada uno quiere laposesión, el control o el poder total.
Los conflictos son situaciones en las que dos o más personas entran en oposición o desacuerdo, porque sus posiciones, intereses, necesidades, deseos o valores son incompatibles, o son percibidos como incompatibles, donde juegan un papel muy importante las emociones y sentimientos, y donde la relación de las partes en conflicto, pueden salir robustecida odeteriorada, en función de cómo sea el proceso de resolución de conflicto.


2.- CONSECUENCIAS DEL CONFLICTO
Los efectos negativos del conflicto se deben primeramente a la ruptura de la comunicación, la coherencia y la cooperación, los individuos que se ven involucrados en conflicto experimentan típicamente tensión nerviosa, frustración y ansiedad; estas, a su vez, reducen la satisfacciónen el empleo, perjudican la concentración para la tarea, crean apatía e impulsan al abandono en forma de ausentismo o rotación de personal. Cuando el conflicto es excesivo, la organización puede ser hecha girones o ser inmovilizada, incapaz de tomar acción unificada en un ambiente hostil.
Sin la presencia de cierto grado de conflicto una organización sería incapaz de mantener su vigor yadaptarse con éxito al ambiente cambiante.
3.- TIPOS DE CONFLICTOS
Según Moore (1994) hay cinco tipos de conflictos en función de sus causas:
Los conflictos de relación: Se deben a fuertes emociones negativas, percepciones falsas o estereotipos, a escasa o nula comunicación, o a conductas negativas repetitivas.. Estos problemas llevan frecuentemente a lo que se han llamado conflictos irreales(Coser, 1956) o innecesarios (Moore, 1986), en los que se puede incurrir aun cuando no estén presentes  las condiciones objetivas para un conflicto, tales como recursos limitados u objetivos mutuamente excluyentes. Problemas de relación, como los enumerados arriba, muchas veces dan pábulo a discusiones y conducen a una innecesaria espiral de escalada progresiva del conflicto destructivo.
Los conflictosde información: Se dan cuando a las personas les falta la información necesaria para tomar decisiones correctas, estás mal informadas, difieren sobre qué información es relevante, o tienen criterios de estimación discrepantes. Algunos conflictos de información pueden ser innecesarios, como los causados por una información insuficiente entre las personas en conflicto. Otros  conflictos deinformación pueden ser auténticos al no ser compatibles la información y/o los procedimientos empleados por las personas para recoger datos.
Los conflictos de intereses: Están causados por la competición entre necesidades incompatibles o percibidas como tales. Los conflictos de intereses resultan cuando una o más partes creen que para satisfacer sus necesidades, deben ser sacrificadas las de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflictos
  • Conflicto
  • Conflictos
  • el conflicto
  • cONFLICTOS
  • Conflicto
  • Conflictos
  • conflictos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS