Congreso de Viena

Páginas: 9 (2070 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2016
Congreso de Viena
El Congreso de Viena fue un encuentro internacional celebrado en la ciudad Austria, Viena. Convocado con el objetivo de restablecer las fronteras de Europa tras la derrota de Napoleón I Establecer un Principio de legitimidad de las Dinastías: los reyes de cada estado tenían la legitimidad de gobernar los territorios que originalmente fueron gobernados por ellos una vez serestablecieran fronteras y se creara un nuevo mapa para Europa. Y crear una especie de asociación llamada la Cuádruple Alianza que determinaba el Derecho de intervención en cualquier estado donde amenace una revolución y reorganizar la forma de las ideologías políticas del Antiguo Régimen
Antiguo Régimen se puede definir como una formación económico social, es decir, la combinación peculiar de modosde producción y relaciones sociales para un ámbito espacio-temporal más o menos amplio, que construye su adecuada superestructura política y que se justifica por su correspondiente ideología. En tal sentido son tres las características de una sociedad de Antiguo Régimen, a saber:
1º sistema económico: en transición del feudalismo al capitalismo;6
2º relaciones sociales: determinadas por laoposición entre la sociedad estamental y una burguesía que no puede acceder al papel de clase dominante que ocupan los estamentos privilegiados;
3º sistema político: monarquía absoluta o, como poco, monarquía autoritaria. La tensión fundamental en este ámbito es la que se produce entre la centralización del poder y el respeto a los privilegios de todo tipo (personales, estamentales y territoriales), quemantenían una gran multiplicidad de jurisdicciones y fueros.

Así pues, su intención era retornar Europa a la situación anterior a la Revolución Francesa de 1789 pero no sólo para restablecer las fronteras nacionales trastornadas hacía casi 20 años, sino además para asegurar un equilibrio de poder que evitase otra serie de conflictos armados a gran escala como fueron las Guerras revolucionariasfrancesas primero y lasGuerras Napoleónicas después.



La reunión se llevó a cabo del 1 de octubre de 1814 al 9 de junio de 1815 y tuvo como bases dos grandes principios:
El principio monárquico de legitimidad
El principio de equilibrio de poder, siendo el principal impulsor de la reunión el príncipe Klemens von Metternich, ministro de asuntos exteriores de Austria y destacado diplomático de laépoca.
Tanto Metternich como el otro gran diplomático presente, el británico Robert Steward, vizconde de Castlereagh, comprendían la urgencia que las potencias vencedoras de la Guerra de la Sexta Coalición (la cual fue (1812-1814) una coalición formada por el Reino Unido, Rusia, Prusia, Suecia, Austria, y cierto número de estados germánicos para combatir al Imperio francés de Napoleón y sus aliados.Como resultado de esta guerra Napoleón fue derrocado y confinado a la isla de Elba) mantuvieran un equilibrio de poder en Europa y en paralelo previnieran que las ideas de la Revolución Francesa cobraran nuevo impulso y generasen nuevas revueltas y conflictos en el continente europeo, por lo cual las decisiones del Congreso estarían marcadas por un firme conservadurismo político que favorecía larestauración de gobiernos absolutistas.

Para esto, Metternich y Castlereagh estaban decididos a invocar que los reyes europeos actuaran como "garantes personales" del equilibrio político en la "Europa de la Restauración", sofocando todo aitsbo de liberalismo que amenazara a las monarquías europeas, implicando que la paz del Continente sólo podría lograrse mediante la mutua solidaridad de losmonarcas absolutistas. Tal idea complació en especial al zar Alejandro I de Rusia, a quien Metternich confió especialmente este rol de "garante".





Metternich alegaba que había ido a Viena guiado por el principio de legitimidad. Para restablecer la paz y la estabilidad en Europa él consideraba necesario restituir a los monarcas legítimos que preservarían las instituciones tradicionales.
Esto ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Congreso de Viena
  • Congreso de viena
  • Congreso De Viena
  • EL CONGRESO DE VIENA
  • congreso de viena
  • congreso de viena
  • El congreso de viena
  • congreso de viena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS