Conocimento

Páginas: 2 (285 palabras) Publicado: 24 de junio de 2010
Conocimiento cotidiano
Se suele llamar “saber cotidiano” a aquel conocimiento que es basa en la percepción inmediata de los sentidos, lo que habitualmente se denomina “sentido común”.Esta percepción espontánea no supone una explicación causal verificada sino tan solo una asociación descriptiva. Muchas de estas percepciones que por siglos han formado parte del sabercomún subsisten como confusas metáforas del lenguaje, por ejemplo, cuando decimos que el sol “sale” por el este “se oculta” por el oeste. El sentido común indica en efecto que el sol seasoma y se pone, aunque como bien sabemos hoy, es la tierra la que en realidad gira sobre sí misma a través del movimiento de rotación. En este sentido, puede sostenerse que el"conocimiento cotidiano" no es necesariamente "incorrecto" aunque sí "impreciso". 

Conocimiento Mitológico: Se caracteriza por la ingenuidad de sus narraciones e interpretaciones sobre elmundo. Esta ingenuidad le viene dada por el predominio de la imaginación sobre la razón en la descripción y explicación de los hechos. Ejemplo: Leyendas (Maria Lienza, El Negro Primero, entreotras), venerar imágenes, practicas exotéricas, etc.

Este tipo de narraciones dieron a los pueblos las primeras explicaciones y descripciones del mundo.
Rasgos de los mitos:-Recurren a personajes legendarios. (Dioses y héroes del olimpo...)
-Son relatos imaginativos o fantásticos. Se basan en la observación de la naturaleza pero sus explicaciones no erasracionales. Por ejemplo, el cambio de estación se atribuía a los estados de ánimo de Deméter.
-El autor del mito es siempre desconocido y colectivo.
-Poseen un carácter tradicional yacrílico. Se transmiten de padrea a hijos.
CONOCIMIENTO COMUN: es el que se adquiere de manera cotidiana , sin una planeacion y sin la utilización de instrumentos especialmente diseñados.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ing Conocimento
  • Conocimento y educacion
  • Conocimento y Razonamiento
  • gestion del conocimento
  • PROBLEMAS DEL CONOCIMENTO
  • el problema del conocimento
  • conocimentos matematicos
  • Conocimentos Necesarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS