CONOCIMIENTO DAIDACTICO DE LCONTENIDO

Páginas: 8 (1764 palabras) Publicado: 13 de enero de 2016

Curso Fundamentos Ruta de Acompañamiento PTA 2.0
Módulo: Conocimiento Didáctico del Contenido



OBJETIVOS

1. Reconocer los componentes del conocimiento didáctico del contenido como saber específico del docente.
2. Analizar críticamente el acompañamiento realizado hasta el momento en el PTA, para promover el Conocimiento Didáctico del Contenido de los docentes.

Cordial Saludo.

Laspreguntas que se presentan a continuación se deben responder en este mismo formato atendiendo a las diferentes lecturas de la manera más reflexiva y completa posible. Argumente todas sus afirmaciones.
Fecha de envío: Martes 14 de julio 11:00 am

PREGUNTAS ORIENTADORAS



1. ¿Dentro de su formación inicial como Docente tuvo alguna instrucción sobre el Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC)? Sisu respuesta es sí, contraste sus conocimientos previos con lo expuesto en las lecturas. Si su respuesta es no, explique a partir de las lecturas cómo el CDC le permite hoy resignificar su labor como docente

2. ¿Cuáles elementos del CDC considera usted se deben fortalecer o en el acompañamiento a los establecimientos educativos en el marco del Programa Todos a Aprender? ¿Por qué?

3. Desdelas categorías de conocimiento que enuncia Shulman que subyacen a la comprensión del profesor para que los estudiantes puedan aprender, proponga qué estrategias podrían permitirle a los docentes analizar la efectividad sus prácticas de aula.

LECTURAS EN ORDEN SUGERIDO

Shulman, L. (2005). Conocimiento y enseñanza: fundamentos de la nueva reforma. Nowledge and teaching: foundations of the newreform. Revista de currículo y formación del profesorado,
9(2).

Pinto, J., González M. (2008). El conocimiento didáctico del contenido en el profesor de matemáticas: ¿una cuestión ignorada? México: Grupo Santillana, 20(3).

Acevedo, J. (2008). Conocimiento didáctico del contenido para la enseñanza de la naturaleza de la ciencia (1): el marco teórico. Revista eureka enseñanza y divulgaciónde la ciencias, 6(1),
21-26.


APORTE Y/O RESPUESTA A LAS PREGUNTAS ORIENTADORAS

1. ¿Dentro de su formación inicial como Docente tuvo alguna instrucción sobre el Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC)? Si su respuesta es sí, contraste sus conocimientos previos con lo expuesto en las lecturas. Si su respuesta es no, explique a partir de las lecturas cómo el CDC le permite hoyresignificar su labor como docente.

Mi respuesta es sí.

Los estudios sobre conocimiento didáctico del contenido (programa de Shulman), se basan en los modos en que los profesores comprenden y representan la materia a los alumnos.
En el Conocimiento del contenido Didáctico (CDC) por parte del docente, se distinguen aspectos como:
a) conocimiento del profesor y rendimiento de los alumnos;
b) investigaciónsobre el pensamiento del profesor; y
c) nueva investigación sobre conocimiento del profesor, en la que sitúan su propio Programa.

Lo anterior busca una correlación entre las actuaciones del profesor y resultados de los alumnos, así mismo en escrudiñar los procesos cognitivos generales que explican las planificaciones o actuaciones de los profesores. Por las razones mencionadas anteriormentelos profesores, entonces, consciente o inconscientemente, reconstruyen, adecuan, reestructuran o simplifican el contenido para hacerlo comprensible a los alumnos, por lo que se trata de investigar (Marcelo, 1994).
En primera instancia pareciese que el CDC buscara reivindicar una formación en contenidos, más no es así, en nuestro contexto, de lo que se trata, por el contrario, es de que contenidos ydidáctica no se configuren en la formación del profesorado como campos separados o aditivos, ya que desde hace muchos años se capacita a los futuros maestros en conocimiento base por un lado y didáctica por otro, lo que deja mucho que pensar acerca de la forma como el futuro maestro aprende a diseñar sus propias estrategias y canales para hacer del conocimiento base un conocimiento más asequible...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Conocimiento Es El Conocimiento Del Otro
  • CONOCER CONOCIMIENTO
  • Conocer Y Conocimiento
  • Del Conocer Al Conocimiento
  • Conocimiento es conocer
  • El conocimiento
  • Conocimientos
  • Conocer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS