Guerra de Troya

Páginas: 6 (1290 palabras) Publicado: 13 de enero de 2016
Guerra de Troya

El príncipe troyano Héctor y su hermano menor Paris son invitados a una fiesta en el palacio del rey espartano Menelao para consolidar la paz entre Troya y Esparta. Paris, sin embargo, mantiene un romance secreto con la esposa de Menelao, Helena, a quien convence para irse con él a Troya. Durante el viaje, Paris revela a Héctor que ha metido a Helena furtivamente en el barco, loque lo enfurece a Héctor, ya que sabe que tales acciones podrían provocar una guerra entre Troya y Grecia.
Al enterarse de que Helena se ha ido con Paris, un enfurecido Menelao se reúne con su hermano Agamenón, rey supremo de Grecia, y le pide que lo ayude a conquistar Troya como venganza. Agamenón desea conquistar Troya para hacerse con el control del mar Egeo, así que acepta. Pero Néstor, amigode Agamenón, le dice a este que, a pesar de la magnitud del ejército griego, necesitarán la ayuda del rey mirmidón Aquiles.
De parte de Agamenón, el rey itacense Ulises trata de convencer a Aquiles para que se una a la campaña. En un principio, Aquiles se niega a luchar por Agamenón, a quien odia por considerarlo un tirano sediento de poder, pero accede cuando su madre, Tetis, predice que, aunquemorirá en Troya, su nombre y sus hazañas se recordarán por siempre.
En Troya, Héctor, Paris y Helena reciben una gran bienvenida por parte de los troyanos. El rey Príamo recibe amablemente a Helena, pero luego habla a solas con Héctor para decidir qué hacer con ella. Héctor insiste en que lo más inteligente sería devolver a Helena a Esparta, pero Príamo descarta la idea, argumentando que si lohicieran, Paris iría con ella y Menelao lo mataría. Finalmente, decide enfrentarse a los griegos cuando lleguen, confiando en que Troya se encuentra protegida por sus altas murallas y por el dios Apolo.
Cuando los griegos llegan a la playa de Troya, son combatidos por soldados troyanos dirigidos por Héctor. Los griegos se hacen rápidamente con la playa, teniendo especial protagonismo en el combateAquiles y sus mirmidones. Aquiles permite que Héctor y los soldados troyanos supervivientes regresen a la ciudad. Los mirmidones saquean el templo de Apolo, capturan a una sacerdotisa troyana llamada Briseida (prima de Héctor y Paris) y se la entregan a Aquiles, pero Agamenón rencorosamente se la arrebata con la intención de abusar de ella como esclava. Indignado por esto, Aquiles decide que él ylos mirmidones no intervendrán en la guerra hasta que Agamenón se lo implore.
Al día siguiente, el enorme ejército griego se presenta ante las murallas de Troya, y Héctor y Paris se enfrentan a Agamenón, Menelao y los demás reyes griegos. Paris, quien se siente culpable por la situación, propone que él y Menelao luchen en un combate a muerte por el derecho a Helena. Ansioso de vengarse y contandocon que vencerá, Menelao acepta, no sin antes planear en secreto con Agamenón que los griegos atacarán Troya en cuanto Menelao mate a Paris. Menelao humilla y hiere a un inexperto Paris, quien finalmente no puede contener su miedo e intenta huir.
Indignado por la actitud cobarde de Paris, Menelao se dispone a matarle, pero es asesinado a traición por Héctor. En la batalla que sigue, los arquerostroyanos matan a muchos griegos y Héctor mata al poderoso Áyax. Por insistencia de Ulises, Agamenón ordena a regañadientes la retirada a los barcos. Una vez allí, Ulises dice a Agamenón que, si quieren tener posibilidades de ganar la guerra, deben hacer lo posible por ganarse la lealtad de Aquiles. Algunos hombres de Agamenón intentan torturar a Briseida, pero Aquiles la defiende y se la lleva a sutienda. Ambos se convierten en amantes, y Aquiles decide que él y los mirmidones regresarán a Grecia al día siguiente.
A pesar de la opinión de Héctor de que es mala idea, Príamo ordena retomar la playa de Troya y obligar a los griegos a huir. Para sorpresa tanto de los griegos como de los troyanos, los mirmidones se unen a la batalla, dirigidos en apariencia por Aquiles. Héctor lucha contra el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guerra de troya
  • la guerra de troya
  • guerra de troya
  • guerra de troya
  • Guerra De Troya
  • GUERRA DE TROYA
  • Guerra de Troya
  • GUERRA DE TROYA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS