Conocimiento E Investigacion En El Arte

Páginas: 3 (598 palabras) Publicado: 10 de abril de 2012
CONOCIMIENTO E INVESTIGACION EN EL ARTE

En muchas ocasiones las obras de arte nos permiten investigar y comprender el contexto histórico y cultural en el que fueron creadas, nos permiten entendersu estructura, como fueron hechas, pueden servirnos para observar y comprender de una manera más practica y vivencial conceptos científicos o causan interés por los efectos que producen en elespectador, un ejemplo de esto es su aplicación en la enseñanza de muchas disciplinas porque facilitan el aprendizaje o lo hacen más didáctico.
Es muy importante tener clara la diferencia que hay entre usarel arte o la obra de arte como un medio para transmitir algún tipo de conocimiento y crear un nuevo conocimiento ajeno al trabajo en la obra o al proceso creativo. Mediante el concepto deinvestigación – creación en las artes se busca argumentar el aporte del arte en materia de conocimiento académico frente a la comunidad científica. En mi opinión es imposible mediante el proceso creativo artísticoproducir un nuevo conocimiento de tipo académico como el que buscan las ciencias principalmente porque la comunidad científica se basa en el método científico para llegar a el conocimiento, si bienen el proceso creativo podemos investigar, estructurar, crear nuevas ideas e innovar, el aporte siempre va a ser para el campo del arte. Es muy difícil siquiera comparar los dos procesos porque uno esde creación (artístico) y el otro de descubrimiento (científico), no encuentro similitud alguna fuera de la ya mencionada antes respecto a aportar un tipo de conocimiento pero totalmente distinto enambas partes.
Un tipo de conocimiento importante que se debe buscar en todas las artes mediante la investigación es el de los procesos pedagógicos, el cómo enseñar una determinada disciplinaartística, es un proceso totalmente diferente al creativo puesto que en este podemos poner a prueba las nuevas ideas (de enseñanza en este caso) y obtener resultados estadísticos que confirmaran o no su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La investigación y el conocimiento
  • investigacion en arte
  • Estado De Arte En Investigación
  • Estado de arte de una investigación
  • Investigacion del arte
  • Ciencia Arte Y Conocimiento. Babel.
  • Diseño Arte Y Conocimiento
  • Ciencia, arte y conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS