consecuencias del uso de rayos X

Páginas: 7 (1540 palabras) Publicado: 22 de abril de 2014
Consecuencias en la salud de las personas, debido al uso de los rayos X como sistema de diagnóstico de traumas y enfermedades en general.

¿Qué efectos ocasionan los rayos X a la salud de las personas que se encuentran involucradas directa e indirectamente en este servicio, en el Centro de Salud de Mariano Roque Alonso?

Hipótesis
A mayor divulgación de información, se lograra aumentar lacapacidad de prever los efectos dañinos de los rayos x.
Variable Independiente:
Mayor divulgación de la información.
Variable dependiente:
Disminución de los efectos dañinos de los rayos X.

Objetivos Generales
Analizar las consecuencias que ocasionan los rayos X en cualquier persona implicada en el uso de este aparato, tanto el diagnosticado como elprofesional.

Objetivos Específicos
Concienciar a la comunidad sobre los cuidados y la manera de sobrellevar un diagnostico con rayos X.
Generar información mediante datos, encuestas, censos sobre la utilización de los rayos X en nuestra ciudad.
Determinar la gravedad de los efectos de la radiactividad, en la vida de las personas que utilizan y/o manipulan este aparato.






Rayos X
Ladenominación rayos X designa a una radiación electromagnética, invisible, capaz de atravesar cuerpos opacos y de imprimir las películas fotográficas. Los actuales sistemas digitales permiten la obtención y visualización de la imagen radiográfica directamente en una computadora (ordenador) sin necesidad de imprimirla. La longitud de onda está entre 10 a 0,1 nanómetros, correspondiendo a frecuencias en elrango de 30 a 3.000 PHz (de 50 a 5.000 veces la frecuencia de la luz visible).
Riesgos a la salud causadas por los rayos X
La manera en la que la radiación afecta a la salud depende del tamaño de la dosis de esta. La exposición a las dosis bajas de rayos X a las que el ser humano se expone diariamente no son perjudiciales. En cambio, sí se sabe que la exposición a cantidades masivas puedeproducir daños graves. Por lo tanto, es aconsejable no exponerse a más radiación ionizante que la necesaria.
La exposición a cantidades altas de rayos X puede producir efectos tales como quemaduras en la piel, caída del cabello, defectos de nacimiento, cáncer, retraso mental y la muerte. La dosis determina si un efecto se manifiesta y con qué severidad. La manifestación de efectos como quemaduras dela piel, caída del cabello, esterilidad, náuseas y cataratas, requiere que se exponga a una dosis mínima (la dosis umbral). Si se aumenta la dosis por encima de la dosis umbral el efecto es más grave. En grupos de personas expuestas a dosis bajas de radiación se ha observado un aumento de la presión psicológica. También se ha documentado alteración de las facultades mentales (síndrome del sistemanervioso central) en personas expuestas a miles de rads de radiación ionizante.
Efectos biológicos de los rayos x
El uso de los rayos x debe llevar consigo el conocimiento de sus posibles desventajas, debido a la existencia de efectos nocivos de las radiaciones. Los efectos de las radiaciones ionizantes sobre la materia viva son el resultado final de las interacciones físicas (ionización yexcitación) de los fotones o las partículas con los átomos que lo componen.
Las manifestaciones y efectos de las radiaciones son inespecíficos y no se diferencian en nada de los producidos por otros agentes físicos. Estos efectos se pueden clasificar:
Según el tiempo de aparición: efectos precoces y efectos tardíos.
Desde el punto de vista biológico: efectos somáticos y efectos genéticos.
Entrelos efectos biológicos podemos encontrar:
Efectos sobre el agua: ello es consecuencia por un lado de la frecuente presencia de la molécula de agua en los organismos vivos y, por otro, a la acción que ejerce como medio en el que se disuelven otras moléculas y en el que tiene lugar importante reacciones químicas.
Efectos en el ADN y los cromosomas: la lesión de las moléculas de ADN desempeña...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El uso de las rayos x en la medicina
  • El Uso De La Medicina En Os Rayos X
  • uso del equipo de rayos x
  • Rayos X
  • Rayos X
  • Rayos X
  • Rayos X
  • rayos x

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS