Constitución de Sociedad de Capital

Páginas: 7 (1678 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2013
Acta constitutiva
El proceso de constitución y puesta en marcha de una empresa es una tarea algo ardua, no por su complejidad, sino por la laboriosidad de la tramitación para formalizar dicha constitución. El termino ¨constitutivo¨ hace referencia a constituir, crear, instaurar organizar, implantar o establecer una organización. De tal manera que la constitución de una Sociedad del Capital seformaliza o lleva a cabo mediante la respectiva protocolización de su acta constitutiva, entendiendo como tal aquel documento a través del cual se verifica la creación de una sociedad o empresa. Por lo que en este documento deben expresarse todos los datos referentes a la empresa que se pretende constituir, tales como la información personal de los socios, el objeto de la sociedad, su ubicaciónentre otros.

Los pasos para el registro y realización del acta constitutiva, comienzan con la reserva de nombre, la cual se hará en el Registro Mercantil de la jurisdicción correspondiente, dicha oficina proporciona una planilla donde debe plasmarse, en principio, el tipo de reserva, es decir, si es normal o habilitada, los datos personales, la averiguación de la denominación o nombre de laempresa, el objeto de la misma, el tipo de empresa, entre otros.

Los requisitos para la presentación de constituciones son los siguientes:
-Reserva de nombre
-Copias de cédula de los accionistas (legible y actualizada)
-Copia de la cédula del representante (legible y actualizada)
-Documento redactado y debidamente visado por un abogado -Documento con que cancelan el capital (balance,inventario, depósito bancario)
-Carta de aceptación de comisario
-Declaración jurada

El o los solicitantes deben con posterioridad dirigirse nuevamente al registro, consignando toda la documentación requerida, allí obtendrán conocimiento acerca de el pago sobre derecho de registro respecto al calculo estimado conforme al capital con el cual se constituye la empresa.

En dicho acto se revisara yverificara que se haya presentado todo lo necesario en cuanto a documentos, y que los mismos no presenten errores, una vez verificado ello se indicara al solicitante que debe asistir a los tres (03) días hábiles siguientes para finalmente se realice, o materialice el registro.
El capital es la cifra establecida en el acto de constitución de la sociedad, que representa el valor de los aportesrealizados por dos o mas personas que tienen la voluntad común de constituir una sociedad (socios), con la finalidad de que ésta pueda desarrollar inicialmente las actividades económicas que son propias de su objeto social y de tal manera realizar la causa lucrativa de la misma, esto es, servirse de este soporte material para llevar a cabo la explotación económica que permite la obtención de utilidadesrepartibles. El capital social es entonces el fondo patrimonial que hace posible que la sociedad pueda realizar sus actividades de empresa, sirve para proporcionar inicialmente los medios para el desarrollo de su objeto, siendo así una mención indispensable de los estatutos sociales y una cifra indispensable del pasivo en el balance inicial de la sociedad.

El régimen jurídico del capitalsocial se encuentra sustentado en los siguientes principios:
a)      Principio de determinación, el capital debe estar expresamente señalado en el estatuto social, con indicación de su importe, del número de acciones que estuviera dividido, el valor nominal de las mismas, su clase o serie, si existen varias y si están representadas por títulos nominativos o al portador o por medio de anotaciones encuenta.
b)     Principio de integridad, consistente en que el capital debe estar íntegramente suscrito por los socios, es decir, que todas las acciones estén asumidas o suscritas en firme por personas con capacidad de obligarse.
c)      Principio de desembolso mínimo, en base al cual se requiere que el capital, además de suscrito, sea desembolsado en, por lo menos, la cantidad mínima exigida por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problema De Constitucion De Una Sociedad De Capital
  • Modelo de contrato de constitución de sociedad de capital e industria
  • Constitucion sociedad
  • constitucion de sociedad
  • Constitucion de sociedad
  • Sociedad, estado y constitucion
  • constitución de una sociedad
  • sociedad estado y constitución.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS