Constitucionalismo colombiano

Páginas: 16 (3826 palabras) Publicado: 21 de julio de 2010
TABLA DE CONTENIDO

Pág.

INTRODUCCIÓN 4
1. Constitución política de Colombia de 1843 6
2. Constitución política de Colombia de 1853 7
3. Constitución política de Colombia de 1858 8
4. Constitución política de Colombia de 1863 9
5. Constitución política de Colombia de 1886 10
6.1. Separación de Panamá 1905 11
6. Constituciónpolítica de Colombia de 1991 12
Conclusiones 14
Bibliografía 15
Anexos 16

INTRODUCCION

La historia de Colombia se ha caracterizado por grandes y abruptos cambios en el orden político y como consecuencia en el ordenamiento político. Uno de estos cambios sin duda es la Constitución Política de 1.991, nación dentro de la época más violenta que ha vivido muestropaís; producto de un arreglo político entre los partidos y movimientos políticos; y por una ligereza del Gobierno de Virgilio Barco al permitirse reformar la Constitución a través de una Asamblea Nacional Constituyente, cuando tal reforma sólo podía ser hecha por el Congreso, a través de Acto Legislativo. A pesar de tales antecedentes la Constitución de 1.991, tiene puntos trascendentales y quedespejan cualquier duda con ocasión de las críticas que se le hagan.
Uno de estos puntos es la creación de la Corte Constitucional, máximo guardián de la integridad y supremacía de la Constitución y es a través de los fallos de la Corte, en ejercicio del control Constitucional por vía de acción o Excepción, por revisión de un fallo de Tutela, entre otros; cumple tan importante misión. En vías deesto le corresponde a la Corte en muchos casos interpretar el texto y espíritu de la Constitución. Pera para tales interpretaciones no existen formulas sacramentales, y por eso los efectos de cada fallo varían de acuerdo al caso controvertido, de no ser así la Corte incurriría en un error más grave que la inconstitucionalidad de la ley, y es que la interpretación también lo fuera.
A diferencia delos jueces ordinarios los jueces constitucionales, no aplican la Constitución de acuerdo a las reglas de interpretación jurídica que aquellos ordinariamente utilizan. Esto porque la Carta Política Colombiana está conformada en su mayoría por textos de estructura gramática abierta, donde se enuncian una serie de principios y valores cuyo contenido no está definido en la Constitución misma, por locual para todos ellos cabe múltiples interpretaciones, pero solo es una a la que debemos atenernos, la que hace la Corte Constitucional, creando Derecho con su jurisprudencia. Y al ser la Constitución ley de leyes, norma suprema, y la Corte Constitucional su máximo defensor, entonces sus decisiones se convierten después de la Constitución de obligatorio consulta para los Jueces y Abogados almomento de utilizar el Derecho.
Las afirmaciones hechas a lo largo de esta monografía, resultarán para algunos revolucionarias, absurdas, casi utópicas, pero creo firmemente en el papel de la Corte Constitucional y estoy segura que después de leer entenderán que solo la defensa y búsqueda de un país más justo y democrático justifican los efectos de sus fallos. Es hora de dejar las concepciones delViejo Derecho. El Derecho no está la ley, ni en los Jueces. El Derecho es la Constitución.

1. CONSTITUCIÓN POLITICA DE COLOMBIA DE 1843

En plena guerra civil fue elegido presidente de Colombia Pedro Alcántara Herrán, quien después de concluida la guerra elaboró una nueva Constitución en la que se fortaleció el poder del Presidente con el fin de poder mantener el orden en todo el territorionacional, se hizo una intensa reforma educativa y el conservatismo impuso su autoritarismo y centralismo en todo el territorio nacional.

2. CONSTITUCIÓN POLITICA DE COLOMBIA DE 1853

El péndulo constitucional se mueve esta vez hacia el método liberal. Se le dio inicio al federalismo. Se eliminó la esclavitud, se extendió el sufragio a todos los hombres mayores de 21 años, se impuso el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitucional colombiano
  • Constitucional Colombiano
  • Constitucional Colombiano
  • Constitucionalismo Colombiano
  • constitucional colombiano
  • Constitucionalismo Colombiano e Historia del Constitucionalismo en Colombia
  • Derecho penal y constitucional colombiano
  • Desarrollo Constitucional Colombiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS