Contabilidad De Costos

Páginas: 44 (10770 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2013
1.NATURALEZA, CONCEPTOS Y CLASIFICACIÓN DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS
El propósito fundamental de la contabilidad es proporcionar información financiera relacionada con una entidad económica
Contabilidad financiera versus contabilidad de costos
La contabilidad financiera se ocupa principalmente de los estados financieros para uso externo de quienes proveen fondos a la entidad y de otras personasque puedan tener intereses creados en las operaciones financieras de la firma.
La contabilidad de costos o gerencial se encarga principalmente de la acumulación y del análisis de la información relevante para uso interno de los gerentes en la planeación, el control y la toma de decisiones.
La National Association of Accountants (NAA)4 define la contabilidad de costos en el Statement onManagement Accounting (SMA) No. 2, como "una técnica o método para determinar el costo de un proyecto, proceso o producto utilizado por la mayor parte de las entidades legales de una sociedad, o específicamente recomendado por un grupo autorizado de contabilidad".
El término "contabilidad gerencial", como lo define la NAA en el SMA Statement No. 1A, se utiliza en su sentido más amplio y se relaciona mejorcon el contenido de este libro. La NAA define la contabilidad gerencial como el proceso de:
Identificación. El reconocimiento y la evaluación de las transacciones comerciales y otros hechos económicos para una acción contable apropiada.
Medición. La cuantificación, que incluye estimaciones de las transacciones comerciales u otros hechos económicos que se han causado o que pueden causarse.Acumulación. El enfoque ordenado y coherente para el registro y clasificación apropiados de las transacciones comerciales y otros hechos económicos.
Análisis. La determinación de las razones y las relaciones de la actividad informada con otros hechos y circunstancias de carácter económico.
Preparación e interpretación. La coordinación de la contabilización y/o la planeación de datos presentados en formalógica para que satisfagan una necesidad de información, y en caso de ser apropiadas, que incluyan las conclusiones sacadas de estos datos.
Comunicación. La presentación de la información pertinente a la gerencia y otras personas para usos interno y externo.
La gerencia utiliza la contabilidad gerencial para:
Planear. Para lograr una comprensión de las transacciones comerciales esperadas y otroshechos económicos y su impacto en la organización.
Evaluar. Juzgar las implicaciones de diversos hechos pasados y/o futuros.
Controlar. Garantizar la integridad de la información financiera relacionada con las actividades de una organización o sus recursos.
Asegurar la contabilidad. Implementar el sistema de información lo más cerca posible a las responsabilidades de la organización y que contribuyaa la medición efectiva del desempeño gerencial5
Objetivos de la contabilidad gerencial
1 Suministrar información requerida para las operaciones de planeación, evaluación y control, salvaguardar los activos de la organización y comunicarse con las partes interesadas y ajenas a la empresa.
2 Participar en la toma de decisiones estratégicas, tácticas y operacionales, y ayudar a coordinar losefectos en toda la organización6.
Funciones de la gerencia
La actividad principal de todos los niveles de gerencia es la toma de decisiones: la consideración cuidadosa de los cursos alternativos de acción y la selección de la mejor alternativa con el fin de lograr los objetivos específicos. Para que la gerencia tenga éxito, debe suministrarse una información exhaustiva relacionada con laproducción y los costos, sobre una base sistemática y oportuna. Esta información se obtiene de la contabilidad, más específicamente de la contabilidad de costos.
Organigramas
Un organigrama indica las responsabilidades de los principales cargos gerenciales dentro de la organización.
Para los propósitos de la contabilidad de costos, los organigramas de la compañía y del contralor suministran datos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad de costos
  • Contabilidad de costos
  • Contabilidad de costos
  • Contabilidad de costos
  • Contabilidad Del Costo
  • Contabilidad y costo
  • Contabilidad de costos
  • Contabilidad de costos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS