contabilidad publica

Páginas: 41 (10095 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2014


Sistema de Gestión de la Calidad
Centro de Comercio y Servicios
Regional Atlántico
Documento
Fecha:

Versión:

Código:

Programa: Tecnólogos en contabilidad y finanzas
Competencia: Contabilizar los recursos de operación y financiaciòn de acuerdo con las normas y polìticas organizacionales.
Nombre del Instructor: Jaime Esteban Posada Pénate.
Nº de orden:
Grupo: 21CONTABILIDA PUBLICA
DE ALGUNAS REFERENCIAS GENERALES
SOBRE LA CONTABILIDAD
GENERALIDADES
Algunas personas piensan equivocadamente que la contabilidad es un campo altamente técnico que solamente pueden entender los contadores profesionales. En realidad, casi todo el mundo practica la contabilidad diariamente en una u otra forma. La contabilidad es el artede interpretar, medir y describir la actividad económica. Ya sea que se esté preparando un presupuesto para el hogar, conciliando la chequera, preparando la declaración de renta, o manejando una entidad estatal como un ministerio o una empresa industrial y comercial, se está trabajando con conceptos contables y con información contable.
Cualquier empresa o negocio de orden privado o público tieneobjetivos determinados entre los cuales, los más importantes son obtener un beneficio, una utilidad y mantenerse solvente, es decir, disponer siempre de fondos suficientes para pagar las deudas a medida que vayan apareciendo.
De la contabilidad en el sector público:
Aunque la connotación de la teoría general de la contabilidad se ha desarrollado con mayor rapidez y fundamentación en el ámbitodel sector privado con ánimo de lucro, que en el sector de lo público o gubernamental; la utilización de la disciplina contable con sus principios y procedimientos en la contabilidad pública son manejados en el mundo entero; y en estos momentos se empieza a observar el papel relevante que ha comenzado a tener en nuestro medio sobre la política macroeconomía y social, como sobre las cuentasnacionales y las informaciones contables de los distintos entes públicos.
Cabe anotar, que en cumplimiento de sus funciones y siendo uno de los objetivos del estado introducir cambios a la sociedad a través de políticas, que estos cambios deben ser influidos por el impacto social y económico que puede generar; los conceptos aplicados en la contabilidad pública de valuación de gestión y resultados y lamedición de los mismos, deben ser diferentes a los de la contabilidad privada cuyo principio general es el lucro, mientras en el sector público se observa la función social.
Del nuevo contexto de la contabilidad:
El objetivo como ya se mencionó de la contabilidad es la información, sin embargo no solo el registro y análisis de las transacciones es la fuente primordial de la contabilidad, en elnuevo contexto contable la información económica-financiera debe servir para la formación de las bases de datos estadísticos, para la evaluación del desempeño de la administración y gestión, para la calificación de los contratos realizados, como herramienta esencial de la toma de decisiones, como un factor preponderante en el manejo tributario; desde el punto de vista del gobierno y de laadministración pública: como la fuente primordial de la eficiencia en la asignación de recursos, de la planeación, administración, gestión, toma de decisiones, control y evaluación del manejo de los recursos públicos.
CAMPO DE ACCION DE LA CONTABILIDAD
El campo de acción de la contabilidad es muy amplio, como múltiples son las acciones del que hacer humano y en todas ellas requiere la aplicación de losprincipios básicos de ella. La contabilidad en sus fundamentos es una sola con diversas aplicaciones, Por lo tanto, inicialmente se puede observar que se dan dos clases de contabilidad: la privada y la pública
De la contabilidad pública:
La contabilidad pública ejerce el control de las operaciones de las entidades públicas del estado y proporciona información que facilite las decisiones sobre el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad publica
  • Contabilidad publica
  • Contabilidad Publica
  • Contabilidad Publica
  • Contabilidad Publica
  • Contabilidad Publica
  • Contabilidad publica y contabilidad privada
  • Contabilidad Publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS