CONTAMINACIÓN DEL AGUA

Páginas: 8 (1936 palabras) Publicado: 17 de enero de 2016
CONTAMINACIÓN DEL AGUA
DEFINICIÓN:
El hombre, es el principal causante de la contaminación del agua, ya que la eliminación de residuos líquidos, domésticos e industriales, así como desperdicios sólidos como la basura, en los ríos y otros cuerpos de agua, trae como consecuencia su inutilización. La misma naturaleza es fuente de contaminación por el arrastre del suelo y capas vegetales, debido ala deforestación incontrolada.
ENFERMEDADES QUE PRODUCEN:
Principales enfermedades producidas a causa de las aguas contaminadas.
Disentería: es una enfermedad producida por un protozoario llamado amiba o por varios bacilos, produce la inflamación del intestino grueso, en cuya mucosa se localizan los microbios. Se caracteriza por diarreas sanguinolentas (con sangre) y se adquiere cuando se tomaagua o alimentos contaminados. Esta enfermedad es muy frecuente en los niños que viven en casas poco higiénicas y por descuido puede ocasionarle la muerte por deshidratación.
Para evitar el contagio se recomienda hervir el agua y lavar bien los alimentos.
Fiebre Tifoidea: la produce un bacilo denominado Salmonella thyphi, caracterizado por poseer flagelos que le dan gran movilidad. El contagio seproduce al comer o beber alimentos y agua contaminados con las heces de enfermos o portadores (personas que tienen el bacilo pero no presentan síntomas). Los microbios se alojan en el intestino delgado allí alteran las paredes del mismo provocando diarrea, posteriormente pueden invadir la mucosa y pasar a la corriente sanguínea provocando la fiebre característica de la enfermedad.
El Cólera: estaenfermedad es originaria de la India. Se manifiesta con vómitos diarreas. Se propaga con defecaciones y vómitos de las personas infectadas. Su contagio se evita con la vacuna anticólera.
CAUSAS:
Aunque el agua del grifo está clasificada como agua apta para el consumo humano, en realidad, contiene muchos elementos nocivos para la salud. El agua se contamina fundamentalmente por las siguientescausas:
Contaminación Industrial:
Viene producida por los vertidos que las industrias realizan directamente en los reos o la atmosfera a través de las chimeneas de expiación de los humos
Contaminación Agrícola o Granadera:
Es aquella que se produce por el tratamiento de los productos con herbicidas y algunos químicos.
Contaminación Domestica o Urbana:
Es la producida por los hogares al meter en eldesagüe gran cantidad de residuos orgánicos e inorgánicos.
Contaminación Marina:
El agua del mar, con alto contenido en sal, es responsable de una contaminación de los acuíferos cercanos a la costa por salinización del agua.
MEDIDAS PREVENTIVAS:
Cuidar la vegetación de los páramos y cabeceras de los ríos, evitando la tala de los bosques.
Proteger las fuentes de agua, no arrojando basura o residuosfecales en ellas.
Construir letrinas y pozos sépticos.
Construir plantas de tratamiento de aguas residuales.
Realizar campañas educativas para lograr actitudes positivas hacia la conservación del agua.
CONTAMINACIÓN DEL AIRE
DEFINICIÓN:
Se entiende por contaminación cualquier alteración de las condiciones naturales de un ambiente determinado. De esta manera se pueden identificar distintos tipos decontaminación: del agua, del aire, acústica y visual. La contaminación del aire es cualquier alteración de su composición natural, por la presencia en la atmósfera de compuestos que tienen efectos adversos sobre el ser humano y sus bienes materiales, así como también sobre los animales y las plantas.
ENFERMEDADES QUE PRODUCEN:
El denso tráfico de vehículos, las emanaciones de polvos y gasescorrosivos, no solo deterioran el medio ambiente, sino también la salud humana. Dependiendo del nivel de exposición a los agentes contaminantes, así como la resistencia física de cada persona, la contaminación afectará de las siguientes maneras:
* Reacción alérgica a través de tos o estornudos, irritación de los ojos debido al ozono y partículas suspendidas, comezón en la piel y resequedad de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminacion de agua
  • Contaminación del agua
  • contaminacion del agua
  • contaminación del agua
  • COntaminacion agua
  • Contaminacion Del Agua
  • Contaminación Del Agua
  • CONTAMINACION DEL AGUA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS