Análisis literario de "El traje nuevo del emperador"

Páginas: 5 (1064 palabras) Publicado: 17 de enero de 2016
Título: Análisis del cuento “El traje nuevo del Emperador” de Hans Christian Andersen.

El cuento “El Traje Nuevo del Emperador” fue escrito por el autor danés Hans Christian Andersen en 1837. Es un texto narrativo, contado por un narrador omni el cual forma parte de Eventyr, Fortalte for Børn (Cuentos de hadas contados para niños). Andersen ha dedicado mayor parte de su vida a escribir cuentosde hadas y ha sido renombrado por lo mismo.
Este cuento se divide en inicio, nudo y desenlace, y consta de cuarenta párrafos escritos en prosa. El título está bastante relacionado con la obra, ya que esta trata sobre dos trúhanes que se hacen pasar por tejedores para venderle un traje invisible, pero muy costoso, al emperador de una pequeña ciudad.
Analizando este texto, pude llegar a laconclusión que el tema que más se destaca en esta obra es el orgullo, pues cuando los dos trúhanes, previamente mencionados, dicen que solo las personas inteligentes, honorables y dignas de su posición laboral pueden ver el traje, todos los habitantes de la ciudad se niegan a reconocer que este, en realidad, es inexistente. Cada uno de ellos se rehúsa a decir que es tonto y a pensar que es indigno dever el traje. Podemos tomar como referencia las citas:
1. “Hace muchos años había un Emperador tan aficionado a los trajes nuevos, que gastaba todas sus rentas en vestir con la máxima elegancia.”
En el inicio de esta historia ya nos hace notar el autor que la vanidad del emperador ya es bastante grande y que su orgullo es aún mayor, ya que para él es importante como la gente lo ve y lo que dice deél.
2. “Si los tuviese, podría averiguar qué funcionarios del reino son ineptos para el cargo que ocupan. Podría distinguir entre los inteligentes y los tontos.”
Esta cita nos demuestra claramente que al emperador le importa mucho la gente que lo rodea y que le sirve, ya que ellos también representan a su ciudad y deben dar una buena imagen.
3. “Ellos montaron un telar y simularon que trabajaban;pero no tenían nada en la máquina. A pesar de ello, se hicieron suministrar las sedas más finas y el oro de mejor calidad, que se embolsaron bonitamente.”
Se puede notar claramente como los supuestos tejedores engañan a la gente y juegan con mente para que nadie se atreva a dudar de ellos, mientras hacen riquezas y dinero de una manera sencilla.
4. “¿Seré tonto acaso? Jamás lo hubiera creído, ynadie tiene que saberlo. ¿Es posible que sea inútil para el cargo? No, desde luego no puedo decir que no he visto la tela.”
“Yo no soy tonto -pensó el hombre-, y el empleo que tengo no lo suelto. Sería muy fastidioso. Es preciso que nadie se dé cuenta.”
A medida que transcurre el cuento podemos notar que cada vez el orgullo de estas personas los va cegando al punto de aceptar una mentira bastantesimple de descubrir. Y que a su vez, este orgullo no los perjudica solo a ellos sino también al emperador.
5. Aquello inquietó al Emperador, pues barruntaba que el pueblo tenía razón; mas pensó: «Hay que aguantar hasta el fin». Y siguió más altivo que antes; y los ayudas de cámara continuaron sosteniendo la inexistente cola.
Al final del cuento el tema del orgullo es aún más notable, pues inclusocuando el emperador se da cuenta que él ha sido engañado y está haciendo el ridículo, él sigue adelante con el fin de preservar la poca dignidad que le queda y se niega a admitir su error.
Los personajes principales son el emperador y los dos trúhanes.
El emperador es una persona bastante vanidosa, la cual se preocupa mucho de su aspecto físico y de su reputación. Se podría decir que es un pocodesconfiado ya que mandó, no solo a uno, si no a dos de sus ayudantes antes de ir el mismo a confirmar que lo que decían del trabajo de los falsos tejedores era verdad. También es un poco impaciente, esto se puede notar por la desesperación que tenía de ver el traje. Es orgulloso, ya que no le importó haberse equivocado, nunca reconoce su error ni hace algo al respecto más que seguir fingiendo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El nuevo traje del emperador
  • EL CUENTO DE EL TRAJE NUEVO DEL EMPERADOR
  • El Traje Nuevo Del Emperador
  • Traje Nuevo Del Emperador
  • El traje nuevo del emperador
  • el traje nuevo del emperador
  • Simbolismo en "el traje nuevo del emperador
  • El nuevo traje del emperador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS