Contaminacion acustica y luminica

Páginas: 27 (6701 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2012
Índice:

Introducción…………………………………………………………………………….………….Página 2
Contaminación Acústica y Lumínica
Contaminación acústica………………………………………………..………………………Pagina 3
El Sonido-La velocidad del Sonido………………………………………….……...Página 4
El Ruido…………………………………………………………………….…………….Página5
Efectos en el Ser Humano………………………………………………..….……….Pagina 6
Efectos Fisiológicos……………………………………………………………………Página 8Efectos Psicológicos…………………………………………………………………..Página 10
Soluciones a la Contaminación Acústica……………………………………..……Pagina 12
Contaminación Lumínica……………………………………………………………….…….Página 14
Consecuencias Importantes………………………………………………….……..Página 15
Propuestas de Solución……………………………………………………………..Página 19

Introducción

En el presente trabajo de investigación se pretende reflejar a la realidad unproblema que afecta a la sociedad en general, en especial a aquellas personas que viven en grandes núcleos urbanos. Este problema, conocido muy bien como decimos, por las personas que residen en las ciudades, nos referimos a la contaminación acústica y lumínica.

Estos problemas son considerados por la mayoría de la población de las grandes ciudades como factores medioambientales muy importantes,que inciden de forma principal en su calidad de vida. La contaminación ambiental urbana, dicho de otra manera a los problemas ya mencionados, es una consecuencia directa no deseada de las propias actividades que se desarrollan en las grandes ciudades.

El siguiente trabajo intenta reflejar el impacto causado por la contaminación acústica en la población, así como las posibles repercusiones quepueda tener en la sociedad.

Contaminación Acústica y Lumínica

Aunque ambos representan un problema para la sociedad, el hecho es que son 2 cosas muy distintas, por ello es mejor tratarlas por separado para dar a conocer mejor las características de estos males.

Contaminación Acústica


El término contaminación acústica hace referencia al ruido cuando éste se considera como uncontaminante, es decir, un sonido molesto que puede producir efectos fisiológicos y psicológicos nocivos para una persona o grupo de personas. La causa principal de la contaminación acústica es la actividad humana; el transporte, la construcción de edificios y obras públicas, la industria, entre otras. Los efectos producidos por el ruido pueden ser fisiológicos, como la pérdida de audición, y psicológicos,como la irritabilidad exagerada. El ruido se mide en decibelios (dB); los equipos de medida más utilizados son los sonómetros. Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), considera los 50 dB como el límite superior deseable.

Técnicamente, el ruido es un tipo de energía secundaria de los procesos o actividades que se propaga en el ambiente en forma de ondulatoria compleja desde elfoco productor hasta el receptor a una velocidad determinada y disminuyendo su intensidad con la distancia y el entorno físico.

La contaminación acústica perturba las distintas actividades comunitarias, interfiriendo la comunicación hablada, base esta de la convivencia humana, perturbando el sueño, el descanso y la relajación, impidiendo la concentración y el aprendizaje, y lo que es másgrave, creando estados de cansancio y tensión que pueden degenerar en enfermedades de tipo nervioso y cardiovascular.

Existe documentación sobre las molestias de los ruidos en las ciudades desde la antigüedad, pero es a partir del siglo pasado, como consecuencia de la Revolución Industrial, del desarrollo de nuevos medios de transporte y del crecimiento de las ciudades cuando comienza a aparecerrealmente el problema de la contaminación acústica urbana. Las causas fundamentales son, entre otras, el aumento espectacular del parque automovilístico en los últimos años y el hecho particular de que las ciudades no habían sido concebidas para soportar los medios de transporte, con calles angostas y firmes poco adecuados.

Además de estas fuentes de ruido, en nuestras ciudades aparece una gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pvc Contaminación Acústica Y Lumínica
  • Contaminacion luminica
  • Contaminación Lumínica
  • CONTAMINACIÓN LUMÍNICA
  • Contaminación Luminica
  • La contaminacion luminica
  • Contaminacion Luminica
  • Contaminacion Luminica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS