Contaminacion Informatica

Páginas: 6 (1297 palabras) Publicado: 23 de enero de 2016
¿QUE ES LA CONTAMINACION INFORMATICA?

La contaminacion informatica es la precencia en el ambiente de uno o mas contaminantes como pueden ser los desechos informaticos ya sean partes de la computadora   (monitor, mouse, CPU, teclado, bosina, impresora etc... ) los cuales pueden provocar algun daño o desequilibrio, irreversible o no, en el medio ambiente.


¿QUE CAUSAN LAS PARTES DE LACOMPUTADORA EN EL AMBIENTE? 


Los ordenadores como el teclado, el mouse y el CPU contienen materiales altamente contaminantes, como platino e incluso mercurio. Por este motivo, cuando quedan obsoletos, se debe realizar una eliminación responsable acudiendo a lugares como los Puntos Limpios.
¿qué ocurre cuando estas máquinas quedan obsoletas? Se convierten en trastos que acumulan polvo y ocupan espacio. Setrata de aparatos que contienen elementos altamente contaminantes y por ello existen determinados mecanismos para deshacerse de ellos con responsabilidad.
"Las baterías de los ordenadores portátiles o la pila contienen metales pesados. En la composición de un ordenador podemos encontrar platino, cobre, o incluso mercurio. Los monitores, por ejemplo, constan de un tubo de rayos catódicos y lapantalla contiene fósforo. Todos estos elementos son terriblemente dañinos para el medio ambiente".

Problemas Ambientales
Existen diversos daños para la salud y para el medio ambiente generado por varios de los elementos contaminantes presentes en los desechos electrónicos, en especial el mercurio, que produce daños al cerebro y el sistema nervioso; el plomo, que potencia el deterioro intelectual, yaque tiene efectos perjudiciales en el cerebro y todo el sistema circulatorio. Además, el cadmio, que produce fallas en la reproducción y posibilidad incluso de infertilidad, entre otras cosas; y el cromo, que produce problemas en los riñones y los huesos.3 4 El plástico PVC es también muy utilizado. Un celular móvil, por ejemplo, contiene entre 500 a 1000 compuestos diferentes.5
Estas sustanciaspeligrosas generan contaminación y exponen a los trabajadores en la fabricación de estos productos; también la colocación de este tipo de residuos en la basura, o al alcance de las manos de cartoneros, es poner en riesgo la salud de las personas y del ambiente, debido a que contienen componentes peligrosos como el plomo en tubos de rayos catódicos y lassoldaduras, arsénico en los tubos de rayoscatódicos más antiguos, trióxido de antimonio retardantes de fuego, etc.
Mientras el celular, el monitor y el televisor estén en su casa no generan riesgos de contaminación. Pero cuando se mezclan con el resto de la basura y se rompen, esos metales tóxicos se desprenden y pueden resultar mortales, muchos disponen de algún ordenador en casa y en el trabajo. Aunque la vida útil de estos equipos seestima en diez años, al cabo de unos tres o cuatro ya han quedado obsoletos debido a los requerimientos de los nuevos programas y las nuevas versiones de los sistemas operativos.Este constante desarrollo tecnológico sumado a la lógica del mercado, genera un permanente recambio de los artefactos eléctricos y electrónicos que se consumen de manera doméstica. Las nuevas funcionalidades y modelos de losaparatos; la mayor accesibilidad por la disminución de los costos y la oferta constante de “la novedad”, hacen que estos productos se tornen obsoletos con mayor rapidez.6 Adquirir un nuevo equipo informático es tan barato que abandonamos o almacenamos un ordenador cuando todavía no ha llegado al final de su vida útil, para comprar otro nuevo, desconociendo el enorme coste ecológico que comportatanto la producción como el vertido de ordenadores.
Los residuos electrónicos de los equipos informáticos generan una serie de problemas específicos. Por ejemplo, son tóxicos, debido a que incluyen componentes tóxicos como el plomo, el mercurio y el cadmio. También llevan selenio y arsénico, entre otros. Cuando estos compuestos son fundidos liberan toxinas al aire, tierra y agua. Otro problema es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los daños de la contaminacion informatica
  • TRABAJO DE INFORMATICA CONTAMINACION EN EL AIRE
  • Contaminación Y Material Informático
  • Resumen Vmaterial Informático Y Contaminación Medioambiental
  • Contaminacion informatica
  • contaminacion informatica
  • Material informatico y contaminacion ambiental
  • contaminación informática-agenda 21

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS