Contexto historico del surgimiento del marxismo

Páginas: 6 (1283 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014
Definición
 Conjunto de teorías económicas, políticas y filosóficas de Karl Marx y Friedrich Engels y las corrientes doctrinales derivadas de ellas. El marxismo está constituido por tres partes fundamentales: El materialismo filosófico, la doctrina económica y la teoría del socialismo científico.
El marxismo es una doctrina que tiene sus bases en las teorías que desarrollaron los afamados KarlMarx y Friedrich Engels. Ambos intelectuales de origen alemán reinterpretaron el idealismo dialéctico popularizado por Georg Wilhelm Friedrich Hegel como materialismo dialéctico y propusieron la creación de una sociedad sin distinción de clases. A las organizaciones políticas creadas según los lineamientos de esta doctrina se las describe como marxistas.
Cabe resaltar que además de Hegel, otrospensadores han contribuido a la expansión del marxismo, tales los casos de Adam Smith, David Ricardo, Ludwig Feuerbach y de los distintos exponentes del socialismo utópico francés del siglo XIX.El marxismo es el conjunto de movimientos políticos, sociales, económicos y filosóficos derivados de la obra de Karl Marx
 Historia
 Movimiento teórico y político que desde finales del s. XIX sigue lasdoctrinas de Marx. Las tres fuentes principales del marxismo son la filosofía de Hegel, de la que Marx tomó el método dialéctico, el socialismo francés y la escuela clásica de economistas británicos, especialmente Adam Smith y David Ricardo. Esta mezcla de diversas corrientes de pensamiento, unida a la voluntad de transformación de la realidad que siempre movió a Marx, convirtió su pensamiento y elde sus seguidores en una compleja doctrina, en la que se unen lo económico, lo histórico, lo filosófico y lo político, y que muy pronto se fraccionó en diferentes escuelas y partidos. Como filosofía, el marxismo es una doctrina realista, pues considera que existe una realidad objetiva fuera de la mente; naturalista, ya que explica el desarrollo del hombre y de la sociedad mediante las leyes de lanaturaleza; historicista, pues pretende establecer leyes universales del desarrollo histórico; y cientificista, ya que considera que el único conocimiento válido es el que proviene de las ciencias positivas. Como doctrina socio-política se caracteriza por ser una crítica del capitalismo; por defender como método de análisis de las sociedades el materialismo histórico; por ofrecer una teoría de lahistoria centrada en la lucha de clases (patricios y plebeyos, señores y siervos, burgueses y proletarios); por aportar una teoría para la práctica de la revolución, en la que se explica la necesidad y las formas de sustituir el capitalismo por el socialismo; y por diseñar una futura sociedad ideal, el comunismo, en la que habrán desaparecido las clases sociales y el Estado.
DIVICION DE LAFILOSOFIA MARXISTA

La filosofía Marxista se divide en tres pilares, determinismo, libertad y moral.

EL DETERMINISMO Y LIBERTAD: Marx admite que la conciencia es la condición gracias a la cual el hombre puede conocer que existe una relación entre él y la naturaleza, entre él y los demás hombres: Admite que existe una relación dialéctica entre la conciencia y el ser, y que la conciencia es activa.Y, sin embargo, no cesa de afirmar que el modo de producción (fuerzas productivas más relaciones sociales edificadas sobre la base de aquéllas), lo que Marx denomina infraestructura, determina y condiciona las formaciones sociales de la conciencia (institucionales, morales e ideológicas), lo que Marxs denomina superestructuras.

El materialismo dialéctico ha dejado centrado ya que elmarxismo no es un puro determinismo y aún menos, y aún menos un economismo. Pero si el ser del hombre es actividad (libertad), también es pasividad. Los hombres hacen su vida, pero no la hacen en condiciones libremente escogidas por ellos: soportan (al menos parcialmente), condiciones que no han sido creadas. Hay, por consiguiente, una dependencia natural de las producciones de la conciencia respecto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contexto Histórico Del Surgimiento De Las Ciencias Sociales
  • Contexto histórico del surgimiento de México como país independiente.
  • En el contexto historico
  • CONTEXTO HISTORICO
  • Contexto Historicos
  • Contexto Historico
  • CONTEXTO HISTORICO
  • Contexto historico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS