Contexto social

Páginas: 11 (2544 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2010
I N T R O D U C C I O N
Según opinión de autores tales como J. Piaget, L. Vigotsky, J. Brunner, el aprender está condicionado en alguna medida por el contexto real social que lo rodea.
La enseñanza impartida por el docente tendrá diferentes resultados en sus alumnos, los cuales aprenderán en relación a sus contextos en los que están inmersos. Por esto es interesante averiguar cuáles son estoscontextos en términos generales para un grupo de alumnos, con la intención de introducir las modificaciones necesarias y/o posibles.
La concepción del conocimiento como una construcción que realiza el alumno en su interacción con el medio. En este sentido el proceso de conocimiento está ligado al concepto de inteligencia, entendida no sólo como capacidad de razonamiento sino de adaptación almedio además de incidir transformándolo, y buscando siempre el equilibrio con él.
Preocupados por el aprovechamiento de nuestros alumnos decidimos hacer una investigación sobre el “aprendizaje de los alumnos en el nivel básico (secundaria) en diferentes entornos”, pretendiendo que los docentes que trabajamos a nivel medio secundaria, comprendamos los cambios estructurales necesarios que afrontamoscon nuestros alumnos; que seamos poseedores de conocimientos que nos permitan desenvolvernos, al tono de los cambios dentro de nuestras aulas, de manera que propiciemos en nuestros educandos aprendizajes realmente significativos y que promuevan las estructuras cognitivas. Para entender la labor educativa, es necesario tener en consideración los tres elementos del proceso educativo: los profesoresy su manera de ensenar, la estructura de conocimientos que conforman el currículo y el modo en que este se produce y el entramado social en el que se desarrolla el proceso educativo.
La profesión del docente requiere de una preparación especial. Podemos afirmar que requiere, como ninguna otra profesión, una preparación global, es decir holística. Si revisamos los deberes de las profesionesactuales no encontraremos una con tantas responsabilidades como la nuestra. Por ello debemos prepararnos, pues tenemos ante nosotros la vida de cientos de seres humanos que confían en nuestra labor.
Existe la creencia común en nuestra sociedad de que la educación se caracteriza, sobre todo, por la transmisión de conocimiento pre-existente y la certificación de los que lo adquieren. La naturaleza delconocimiento en sí se considera un cuerpo inmutable y autoritario de datos y hechos que tiene una legitimidad, que es independiente del modo en que se generó o de los propósitos y valores de los que lo utilizan. Este enfoque del conocimiento inmutable se ve confrontado por nuestra propia experiencia.
Sucede con cierta frecuencia que aprendemos algo de alguna área de conocimiento que contradice loque previamente se pensó como verdad. El conocimiento cambia y, por lo tanto, no puede ser algo inmutable, invariable o fijo. Por otro lado, en las experiencias escolares personales, todos hemos aprendido muchos datos que fueron considerados de importancia crítica, según nuestros maestros, pero que olvidamos casi tan pronto pasamos el examen o acreditamos el curso. De tal modo que el principio dela transmisión no parece ser especialmente efectivo para nuestro aprendizaje significativo y duradero.
Existe una visión alternativa acerca del conocimiento y su relación con el aprendizaje. De acuerdo con esta concepción el conocimiento existe por las personas y la comunidad que lo construye, lo define, lo extiende y hace uso significativo de ello para fines de resolver sus problemas y entendersu contexto sociocultural. El conocimiento, desde esta perspectiva, está en constante transformación y los miembros de cada generación se apropian de él, en cada sociedad, con el propósito de darle solución a nuevos problemas. El conocimiento no es invariable y estático, es parte integral y dinámica de la vida misma, de las indagaciones que los miembros de una sociedad hacen acerca de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contexto social
  • Contexto Social
  • contexto social
  • Contexto social
  • Contexto Social
  • Contexto Social
  • Contexto social
  • Contexto Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS