Contexto social

Páginas: 6 (1491 palabras) Publicado: 19 de enero de 2010
LOS ESTUDIANTES DE LA ESCUELA SECUNDARIA

El propósito de este curso es que nosotros como futuros docentes exploremos las características de las escuelas secundarias: sus formas de organización, su funcionamiento, el contexto social y cultural en que se ubican, las funciones que desempeña el personal que trabaja en la escuela, la población estudiantil que atiende; por lo que las experienciasfueron de diferente manera puesto que las escuelas visitadas fueron de diferente modalidad y contexto. Las escuelas visitadas fueron : secundaria general “Ricardo Flores Magón”, secundaria técnica “Tierra y Libertad”, telesecundaria “Heriberto Enríquez”, y José Vasconcelos, las primarias “Rafael Ramírez” y “Adolfo López Mateos” de las cuales, cinco se encuentran ubicadas en una zona semiurbana yla secundaria técnica en un lugar urbano. Por tal motivo el contexto en el que se desenvuelven los alumnos es diferente en cada escuela, influyendo en la personalidad y comportamiento de los educandos.

El objetivo de este trabajo es exponer las experiencias que adquirimos en las prácticas de observación realizadas a lo largo del semestre en el curso de Escuela y Contexto Social; en el cualpresentamos las características de los alumnos de educación secundaria, sus opiniones respecto a la escuela y las relaciones que establece con sus compañeros y maestros, así como la participación de los padres de familia en la educación de sus hijos. En cuanto a lo anterior, se va a mencionar lo que tiene relación con el tema los estudiantes de la escuela secundaria, para esto debe señalar que losestudiantes son seres humanos, y que tienen diferentes necesidades, al igual que pueden cometer errores como cualquier persona adulta.
La transición de primaria a secundaria es difícil para los niños, debido a que entran a nueva etapa en donde además de sufrir cambios físicos y psicológicos también sufren cambios académicos. Existen también varios mitos sobre la escuela secundaria que son bienconocidos por los alumnos que cursan el último grado de primaria, por ejemplo, que la secundaria es difícil, que algunos maestros son muy estrictos y si no cumplen con su trabajo los reprueban, esto lo comprobamos al platicar con los alumnos en nuestra visita a la primaria y nos decían que esto lo sabían porque sus hermanos o familiares les platicaban que era así. A los niños de primaria lesinteresa jugar y realizar sus tareas, y les gustaría llegar a la secundaria para sentirse más grandes y adquirir un poco de libertad aunque sientan cierto temor.

Cuando nos tocó visitar la escuela secundaria observamos que las actitudes de los educandos varía según el grado escolar en el que se encuentra y el contexto en el que se desarrollan; en los niños de primer grado no hay muchadiferencia con los niños de sexto de primaria pero el miedo poco a poco va desapareciendo y notamos que es en segundo grado cuando los niños dóciles, tierno y temerosos se vuelven rebeldes, algo pasa en ellos dejan a un lado la escuela para comenzar a vivir cosas nuevas como el noviazgo el estar mas en el relajo con los amigos, irse de pinta, lo cual implica que haya más reprobados y que manden llamar asus padres o de plano los suspendan, esta información la adquirimos escuchando y observando los comentarios y actitudes de los alumnos y de los maestros. Al llegar a tercer grado de secundaria se vuelven más responsables pues ya no pueden hacer lo mismo porque está de por medio su certificado y carta de conducta y muchos la necesitan para poder ingresar al nivel medio.
En el aspecto de larelación entre compañeros observamos que al principio la relación entre compañeros solo es eso, compañerismo, luego algunos cuantos comienzan a considerarse amigos hasta llegar a una gran amistad en donde se vuelven aliados para hacer travesuras, ayudarse, pero también puede existir una gran rivalidad.
La relación con los profesores depende de qué tipo de maestro sea, como lo estudiamos en clase...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contexto social
  • Contexto Social
  • contexto social
  • Contexto social
  • Contexto Social
  • Contexto Social
  • Contexto social
  • Contexto Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS