contextos de desarrollo de los adolescentes

Páginas: 11 (2514 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2015
CONTEXTOS DE DESARROLLO DE LOS ADOLESCENTES

a) FAMILIA, LA ESCUELA, PARES Y REDES SOCIALES
Familia y Escuela:
Tanto la escuela como la familia son contextos sociales que marcan las pautas de desarrollo y comportamiento de los adolescentes en su vida diaria. Y en los que pasan la mayor parte del tiempo.
Es en la familia desde pequeños donde se aprenden los mayores conocimientos en cuanto avalores, costumbres y enseñanzas que los preparan para su vida futura, ya sea laboral, social o cultural, donde se establecen lazos emocionales y afectivos. Así como donde se inicia la formación de la personalidad y conducta del adolescente.
En cambio, en la escuela se le enseña a socializar con otras personas, conocimientos básicos que le servirán para su vida escolar futura y es aquí donde sedesarrollan las capacidades y habilidades intelectuales y se fomenta la cooperación y la formación y expresión de opiniones.
Las principales actitudes y comportamientos que tienen los adolescentes dentro del aula, dependen muchas veces del tipo de familia que provengan, por ejemplo si los padres tienen conductas violentas hacia los hijos, estos serán tímidos o agresivos dentro de la escuela yestos factores traerán como consecuencia que el adolescente no tenga un buen aprovechamiento académico, que su desarrollo social y emocional no sea adecuado y puede traer también problemas de conducta. En cambio si la familia de la que provienen los adolescentes es una familia estable y armoniosa, donde se preocupen por las opiniones de los hijos, el adolescente será más seguro dentro de la escuela,tendrá confianza en sí mismo y esto le permitirá tener un desarrollo pleno y un buen rendimiento escolar. La situación económica de la familia es otro de los factores que intervienen en el bajo desempeño académico de los adolescentes, pues cuando no se cuentan con los recursos necesarios para satisfacer las necesidades de la familia, estos muchas veces tienen que trabajar para llevar un sustento asu casa y descuidan la escuela, además, no es posible que una persona aprenda cuando no ha comido en días por la falta de alimentos en su casa.
Los tipos de padres de los alumnos, son un papel importante para el buen o mal aprovechamiento escolar, cuando los padres son muy estrictos, el adolescente no tiene confianza en sí mismo y se vuelve tímido a la hora de expresar sus opiniones, si lospadres son muy permisivos y no se preocupan por sus hijos, estarán formando adolescentes rebeldes y con muy poco interés hacia las cuestiones académicas. Pero si los padres se interesan en los hijos, en su educación principalmente, si los ayudan a las tareas y si están al pendiente de lo que pasa con ellos, lograran un mejor desarrollo académico y personal.
Para lograr el mayor y mejor desarrollo deladolescente, es necesaria la colaboración entre escuela y familia, así como la constante comunicación entre padres de familia, profesores y alumnos. Pues es necesario que las tareas académicas tengan un seguimiento dentro del hogar. De esta manera se estará contribuyendo al desarrollo académico, social y emocional del adolescente.

Pares:
Las relaciones con los iguales cumplen un papelimportante en la socialización de las personas, pero de un modo muy especial durante la transición de la adolescencia, ya que en esta etapa lo que se busca en el grupo de iguales es un apoyo para ir logrando progresivamente autonomía respecto al contexto familiar.
Los estudios actuales muestran unos resultados que apuntan en la dirección de que no existe tanta diferencia entre los valores de la familia yel grupo de iguales, ya que son los padres quienes sitúan al hijo en el contexto externo en el que se va a desarrollar (eligen el barrio, el colegio al que asistirá,...), por tanto el entorno inmediato de los hijos está formado por familias del mismo nivel socioeconómico y cultural; esto garantiza una cercanía en valores y actitudes, creencias, estilos de vida y prácticas educativas de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contextos De Adolescente
  • Los Adolescentes Y Sus Contextos
  • La influencia del contexto familiar en el desarrollo psicológico durante la infancia y la adolescencia
  • Desarrollo de los adolescentes
  • La adolescencia y su desarrollo
  • desarrollo de los adolescentes
  • DESARROLLO DE LOS ADOLESCENTES
  • desarrollo del adolescente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS