Contextualización de Nietzsche

Páginas: 11 (2689 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2014
CONTEXTUALIZACION “DEL CRESPUSCULO DE LOS IDOLOS”.

A) REMISIÓN DEL TEXTO A LA OBRA A LA QUE PERTENECE

Fue escrita en 1888, cuando Nietzsche contaba 44 años, sólo un año antes de su colapso mental definitivo. Pertenece, por tanto al último período de la vida del autor. Si distinguimo) cuatro períodos en la producción filosófica de Nietzsche, a saber, el romántico, el científico, elprofético y el aniquilador, esta obra sería muy representativa de este último.De hecho, lleva por subtítulo Cómo se filosofa con el martillo, lo cual ya anuncia claramente el carácter hipercrítico e incluso destructor que tiene este escrito.

Datos biográficos
Nietzsche murió el 25 de agosto de 1900. nació en Röcken (Alemania) en 1844, hijo de un párroco luterano, se dedicó por entero al estudiodel griego y del latín. Pronto destacó enormemente en estos estudios, hasta el punto de que obtuvo el título de doctor en filología clásica con sólo 24 años, accediendo inmediatamente a una cátedra en la Universidad de Basilea (Suiza). Poco después publicó El nacimiento de la tragedia, su primer libro.
A los 34 años tuvo que jubilarse por problemas de salud. Pero es en este periodo, de granpenuria económica, contando sólo con el apoyo de dos o tres amigos, cuando escribe la mayor parte de su obra. En ella Nietzsche nos presenta el mundo como un maravilloso y terrible caos en el que el hombre se encuentra perdido y asustado hasta que aprende a amarlo tal y como es; hasta que aprende que no hay más alternativa que el "eterno retorno de lo mismo", es decir, la inevitable sucesión de losacontecimientos sin más sentido que su propia realidad, a la vez apasionante y trágica.

La finalidad de su obra fue demoler, sacudir los cimientos filosóficos de Occidente, poner en solfa la mayor parte de lo que hoy llamamos "civilización".
OBRAS
El nacimiento de la tragedia a partir del espíritu de la música (1872
Humano, demasiado humano. Un libro para espíritus libres (
Así hablóZaratustra, un libro para todos y para ninguno
El crepúsculo de los ídolos o cómo se filosofa a martillazos
El anticristo. Maldición al cristianismo.

PUNTOS IMPORTANTES EN LA FILOSOFIA DE NIETZSCHE

I).La filosofía genealógica y crítica de Nietzsche
Nietzsche pretende romper con la tradición filosófica occidental. Por ello no escribió ningún tratado sistemático donde se recogieran susprincipales "concepciones" filosóficas. Más bien busca nuevos modos de expresión de sus sentimientos, pensamientos, experiencias...etc., lo que le lleva a usar recursos literarios desconocidos hasta ahora en el terreno de la filosofía: metáforas, parábolas, aforismos, mitos, poesías...etc.
Casi toda la obra de Nietzsche tiene la forma de un análisis psicológico que quiere llegar al origen, de ahí lacalificación de genealógico. la filosofía de Nietzsche puede entenderse como un proceso de desenmascaramiento. Habiendo sido calificado como “maestro de la sospecha”. Introduciendo la sospecha en los tres pilares de la cultura occidental: la metafísica, la moral y la religión, la meta última de su pensamiento es la crítica a la razón, tal y como la ha entendido la tradición occidental: como razónlógica, ilustrada.
Nietzsche rechaza la razón, y del conocimiento y de la verdad que la razón puede proporcionar al hombre, es lo que impulsa a Nietzsche a evitar todo tipo de discurso argumentativo.

Las dos descalificaciones fundamentales que hace Nietzsche son las de Platón y Kant. Nietzsche encuentra un error común a ambos. Aunque les haya conducido a lugares diferentes, los dos hanescogido un camino equivocado, el mismo camino en realidad. Los dos realizan una distinción entre un mundo aparente, sensible, y otro mundo que es verdadero, auténtico y al que se llega mediante la razón. En efecto, Platón habla de la diferencia entre el mundo de las Ideas, mundo inteligible, y el mundo de las cosas, mundo sensible; y Kant diferencia entre el noúmeno o cosa-en-sí y el fenómeno....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nietzschen contextualizacion
  • Contextualizacion nietzsche
  • Contextualizacion
  • Contextualización
  • contextualizacion
  • Contextualizacion
  • CONTEXTUALIZACION
  • Contextualizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS