contratacion

Páginas: 7 (1741 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
Instituto Tecnológico de Mexicali

Contador Público

Comunicación Humana

Alumno:
JOSE ALBERTO TARACENA GARCIA

No. De control:
12490683
Capitulo:
Num. 17 Cultura Organizacional

Profesor:
Miguel Angel lozano Gaspar



Mexicali, Baja California a 28 de Mayo del 2013.

CULTURA ORGANIZACIONAL
PREGUNTAS DE REPASO
1.- Que es institucionalización y como afecta a la culturaorganizacional?
Cuando una organización se institucionaliza cobra vida propia, por separado de las de sus fundadores o cualquiera de sus miembros.
Cuando una organización se institucionaliza, se la valúa por sí misma, o no por los bienes o servicios que produce. Adquiere inmortalidad. Si sus metas originales ya no son relevantes no sale del negocio. La institucionalización opera para producir unacomprensión común entre los miembros respecto de lo que es un comportamiento apropiado y fundamentalmente, significativo. Por tanto cuando una organización adquiere permanencia institucional, los modos aceptables de comportamiento se hacen evidentes en sí mismo para sus miembros.
2.- Que es cultura organizacional y cuáles son sus características comunes?
La cultura organizacional es un sistemade significado compartido por los miembros, el cual distingue a una organización de las demás. Sus características son 7:
1. Innovación y aceptación del riesgo.
2. Atención al detalle.
3. Orientación a los resultados.
4. Orientación a la gente.
5. Orientación a los equipos.
6. Agresividad.
7. Estabilidad.
3.- Cuales son los efectos funcionales y disfuncionales de la cultura organizacional?La cultura tiene cierto número de funciones dentro de una organización. La primera es que define fronteras; es decir, crea diferencias entre una organización y las demás. La segunda es que se tramite un sentido de identidad a los miembros de la organización. La tercera función es que facilita la generación de compromiso con algo más grande que el mero interés individual. La cuarta es que mejorala estabilidad del sistema social.

La cultura es el aglutinante social que ayuda a mantener unida la organización al proveer estándares apropiados de los que deben decir y hacer los empleados. Por último, la cultura sirve como mecanismo que da sentido y control para guiar y conformar las actitudes y comportamiento de los empleados.


Cultura como obstáculo
Estamos tratando la cultura enuna forma que no juzga. No se ha dicho que sea buena o mala, solo que existe. Pero no se deben de ignora los aspectos potencialmente disfuncionales de la cultura, en especial uno fuerte sobre la eficacia de la organización.
Barrera para el cambio
Cuando los valores compartidos no están de acuerdo con los que persiguen la eficacia de la organización. La cultura es un obstáculo. Es más probable queesto ocurra cuando el ambiente de la organización es dinámico.
Obstáculos para la diversidad
La contratación de empleados nuevos que por su raza, edad, género, discapacidad u otras diferencias, no son como la mayoría de miembros de la organización crea una paradoja.
Obstáculos para las adquisiciones y funciones
Históricamente, los factores clave en los que se fija la administración para tomardecisiones sobre la adquisición o fusión con otras empresas, se relacionaban con ventajas financieras o sinergia en los productos.
4.- Que factores crean y sostienen la cultura de una organización?
La creación de cultura ocurre de tres maneras. En primer lugar, los fundadores solo contratan y conservan a los empleados que piensan y sienten de la misma manera que ellos. Y en segundo, socializan yadoctrinan a estos empleados en su manera de pensar y sentir. Y por último, el propio comportamiento de los fundadores actúa como un rol modelo que estimula a los trabajadores a identificarse con ellos y así internalizar sus creencias, valores y suposiciones.
Mantener viva la cultura
Una vez que la cultura ha surgido, hay prácticas en el interior de la organización que actúan para mantenerla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contratacion
  • Contratacion
  • contratacion
  • contratacion
  • Contratación
  • Contratacion
  • Contratación
  • Contratacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS