Contribución a la resiliencia organizacional de los procesos de seguridad basados en comportamientos

Páginas: 11 (2557 palabras) Publicado: 18 de enero de 2016
Contribución a la resiliencia organizacional de los procesos de seguridad basados en comportamientos

Ricardo Montero Martínez,
Universidad Autónoma de Occidente
rcmontero@uao.edu.co


Objetivo: Analizar las potencialidades que tiene la tecnología de la seguridad basada en comportamientos para contribuir a la promoción de la cultura y a la resiliencia organizacional, desde la perspectiva deltratamiento sistemático del comportamiento humano, lo cual es inversamente proporcional a considerar que el individuo que trabaja es la principal fuente de solución de los problemas de seguridad y la salud, sino solo un contribuyente del sistema de trabajo.

Palabras claves: ingeniería de la resiliencia, seguridad basada en comportamientos, accidentes, seguridad

Desarrollo

La palabra “resiliencia”procede del latín “resilio”, que significa volver atrás, volver en un salto, rebotar. El término fue adoptado en las ciencias sociales para caracterizar a los individuos que a pesar de haber sufrido condiciones de adversidad, se desarrollan psicológicamente sanos y exitosos.

En castellano, también se ha utilizado en el campo de la física, si se acota más en la resistencia de materiales, parareferirse a la capacidad que tienen los cuerpos para volver a su forma original después de haber sufrido deformaciones producto de fuerzas internas o externas.

Una definición sobre resiliencia es: “una capacidad universal que permite a una persona, grupo o comunidad prevenir, minimizar o superar los efectos perjudiciales de la adversidad” (The International Resilience Project, Canadá 1996). Asípodemos decir que hay personas, matrimonios, familias, grupos, organizaciones y hasta países con características resilientes. Otra definición que es más detallada y por tanto nos acerca un poco más al uso posterior que le daremos al concepto de resiliencia se expresa cómo que: “…es la habilidad intrínseca de un sistema para ajustar su funcionamiento, previo o a continuación de cambios y perturbaciones,de tal modo que pueda sostener sus operaciones aún después de un acontecimiento grave o en presencia de estrés continuado”, http://www.resilience-engineering.org/faq.htm consultado 19/10/09.

Otra de las fuentes que aportan al tema actual de la resiliencia es la Ingeniería Cognitiva de Sistemas, la cual tomando, entre otras, como base al concepto del sistema socio-técnico, o sea aquelconformado por los elementos hombre, tecnología, organización, ambientes (físico, legal, social, económico, etc.) y las interacciones entre ellos, se erige como un paso del desarrollo del análisis de dichos sistemas frente al enfoque conductista, donde a las personas se les trata como “cajas negras”, sin tener en cuenta sus emociones y su capacidad de tomar decisiones sobre dimensiones que van más allá delos antecedentes y consecuencias que anteceden y continúan a los comportamientos.

La Ingeniería Cognitiva de los Sistemas es un enfoque multidisciplinario para el diseño u optimización de los sistemas socio-técnicos complejos. Más que analizar propiamente al proceso cognitivo humano, al proceso mental, trata de analizar el proceso cognitivo conjunto que se establece en el sistema, en el cualtodos sus elementos actúan de conjunto y no pueden ser separados. Los principios de la Ingeniería Cognitiva de los Sistemas han sido desarrollados en la actualidad y un número apreciable de estudios relacionados con la seguridad y salud ocupacional se refieren al uso de la Ingeniería Cognitiva de los Sistemas como “Ingeniería de la Resiliencia (IR)”.

La Red de Ingeniería de la Resiliencia define a lamisma como: “un paradigma para la gestión de la seguridad que se enfoca en cómo ayudar a las personas a lidiar con la complejidad bajo presión, para alcanzar éxitos” Resilience Engineering Network, 2008. http://www.resilience-engineering.org/faq.htm consultado 19/10/09. Una característica distintiva de la IR es que pone todo su énfasis en entender cómo se alcanza el éxito, más que en cómo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bases del comportamiento organizacional
  • Seguridad basada en el comportamiento
  • Seguridad Basada En Comportamientos y Desempeño
  • Seguridad Basada en el Comportamiento
  • Seguridad Basada en el Comportamiento SBC
  • Seguridad Basada en el comportamiento
  • Seguridad basada en el comportamiento
  • SEGURIDAD BASADA EN EL COMPORTAMIENTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS