Contribuciones Economicas Economicas

Páginas: 47 (11726 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2012
"Contribuciones a la Economía" es una revista académica con el
Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas
ISSN 16968360
TÉCNICAS DE ANÁLISIS DEMOGRÁFICOS
Ana Luz Ramos Soto (CV)
Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca
ramos_ana @cat.uabjo.mx
A través de los trabajos de investigación que desarrollan los alumnos, de nivel medio superior y superior, es difícil encontrar unametodología que permita diagnosticar un espacio geográfico, se les surgiere diferentes técnicas que pueden utilizar para interpretar las variables demográficas, este documento surge de la revisión de diferentes libros de análisis.
Se proponen estos indicadores que una vez realizados se obtiene una radiografía del municipio, entidad, ciudad, o país, y de acuerdo a los resultados obtenidos proponerpolíticas que permita solucionar problemas demográficos.

Dentro de los indicadores que trae este documento se encuentran:
1. INDICADORES DE POBLACIÓN
2. DEMOGRAFÍA
3. CONCEPTOS DEMOGRÁFICOS
4. COMUNIDAD RURAL Y SOCIEDAD URBANA
5. INDICADORES DE EMPLEO Y DESEMPLEO
6. INDICADORES DE POBREZA Y DESIGUALDAD
[pic]
Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Ramos Soto, A.L.: “Técnicasde Análisis Demográficos”, en Contribuciones a la Economía, julio 2006. Texto completo en www.eumed.net/ce/2006/alrs.htm
|[pic] |
|[pic][pic] |


Pulse aquí para bajarse el artículo completo, con gráficos y tablas, en formato DOC comprimido ZIP. (53 páginas, 153 Kb). A continuación se ofrece parte del texto, sinformato, fórmulas, gráficos ni tablas, para su revisión.
I. INDICADORES DE POBLACIÓN


1.1. Importancia social de la población.

Al conjunto de individuos que forman una sociedad se le llama población; de esta manera se puede hablar de la población de Oaxaca, de la población de Puebla o de la población del mundo. Si atendemos a la existencia de algo en común hablaremos de la población obrera, lapoblación mahometana,
La demografía es la ciencia que se encarga de estudiar a la población. Esta ciencia, valiéndose de la estadística se convierte en un auxiliar de la sociología al darnos la distribución de la población de un país de acuerdo con el sexo, la edad, la ocupación, el estado civil, etc.

La población es un hecho dinámico que se encuentra en movimiento constante. Este movimiento es dedos tipos principales.
1. Movimiento natural: Dado por el nacimiento y las defunciones.
2. Movimiento social: Dado por las emigraciones (salida de un lugar) y las inmigraciones (llegada a un lugar para quedarse).

1.2. El problema de la población visto por Malthus

Malthus es quien primero se ocupa de tratar el problema de la población. Es por ello considerado el fundador de la demografía. En sulibro Ensayo sobre el principio de la población, Malthus dice que la vida tiene una tendencia a reproducirse y a aumentar más allá de lo que permiten los recursos disponibles para su subsistencia. Una especie biológica aumentaría indefinidamente de no ser porque la necesidad limita ese aumento.

La población se duplica cada 25 años, es decir, aumenta en progresión geométrica mientras que laproducción de alimentos aumenta en forma aritmética.




RELACIÓN ENTRE CRECIMIENTO DE POBLACIÓN Y ALIMENTOS

Crecimiento en progresión geométrica: especie humana. 1, 2, 4, 8, 16, 32, 64, 128, 256...
Crecimiento en progresión aritmética: alimentos. 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9...

Esto hace pensar a Malthus que transcurrido cierto tiempo, la cantidad de alimentos no bastaría para sostener a la población yel destino de ésta es padecer hambre. El crecimiento de la especie humana sólo puede mantenerse al nivel de los medios de subsistencia (alimentos), debido a la ley de la necesidad. Para Malthus esta ley se expresa a través de:

Frenos preventivos (en los países sanos). Surgen del hecho de que la razón humana es capaz de prever el futuro y viendo en él miseria y privaciones para los hijos, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contribuciones a la Econom a
  • Economicas
  • Economista
  • Economista
  • Economista
  • Economico
  • Economico
  • Economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS