Control de Lectura # 1 Linguistica

Páginas: 5 (1074 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013

LA NATURALEZA HUMANA

1.1 Ideas Principales
1.2 Resumen breve del texto
1.3 Critica, postura suya frente al mismo
1.4 Glosario de Términos
1.5 Frases o Citas Claves
1.1 Ideas Principales
Todos los estudios del hombre, de la historia a la lingüística y la psicología, enfrentan el interrogante de si en última instancia somos el resultado de una serie de factores externos, o si, a pesarde nuestras diferencias, poseemos algo que podríamos denominar una naturaleza humana común que nos permitiría reconocernos como seres humanos.
Es posible investigar la información disponible para esta persona; al hacerlo, en principio, nos enfrentamos con un problema científico bastante preciso, a saber, cómo explicar la brecha entre la cantidad realmente limitada de información, insuficiente y decalidad más bien deficiente, que recibe un niño, y el conocimiento resultante, altamente articulado y sistemático, profundamente organizado que, de algún modo, éste extrae de dicha información.
Una persona que conoce una lengua ha adquirido este conocimiento porque su experiencia de aprendizaje.
En términos de redes neuronales las propiedades de la estructura cognitiva humana que le permiten aun niño adquirir estos sistemas complejos, no dudaría en describir estas propiedades como elementos constitutivos de la naturaleza humana.
Individuos diferentes con experiencias muy distintas en una lengua particular arriban a sistemas muy congruentes entre sí.



1.2 Resumen Breve del Texto

Todos los estudios del hombre, de la historia a la lingüística y la psicología, enfrentan elinterrogante de si en última instancia somos el resultado de una serie de factores externos, o si, a pesar de nuestras diferencias, poseemos algo que podríamos denominar una naturaleza humana común que nos permitiría reconocernos como seres humanos.
Permítame comenzar de un modo ligeramente técnico. Una persona interesada por el estudio de las lenguas enfrenta un problema empírico muy definido. Hay unorganismo, un hablante maduro, podríamos decir un hablante adulto, que de alguna forma ha adquirido una impresionante variedad de habilidades que concretamente le permiten decir lo que quiere decir, comprender lo que las personas le dicen, y hacerlo de un modo que me parece adecuado calificar como sumamente creativo. Esto es, gran parte de lo que una persona dice en su trato normal con otros esnovedoso, gran parte de lo que oímos es novedoso, no se parece a nada que conozcamos por experiencia; sin duda, no se trata de una conducta novedosa aleatoria, sino de una conducta en cierto sentido muy difícil de caracterizar, propia de cada situación.
Más notable aun es observar que en gran variedad de lenguas, de hecho en todas las que han sido estudiadas seriamente, existen limitacionesnotables en relación con el tipo de sistemas resultantes de las muy distintas experiencias que poseen las personas. Este fenómeno relevante tiene una única explicación posible, que expondré de modo muy resumido, y es suponer que el esquema estructural general, y tal vez incluso el contenido específico del conocimiento, que en última instancia proviene de esta experiencia muy fragmentaria y limitada, esen gran medida un aporte del individuo mismo y, de hecho, es un aporte determinante.
Afirmaría entonces que este conocimiento instintivo o, si prefieren, este esquema que permite obtener un conocimiento complejo e intrincado a partir de información muy fragmentaria, es un constituyente fundamental de la naturaleza humana. En este caso, creo que se trata de un constituyente esencial a causa delpapel que el lenguaje desempeña no sólo en la comunicación, sino también en la expresión del pensamiento y en la interacción entre las personas; y supongo que debe ocurrir algo similar en otras esferas de la inteligencia humana, de la cognición y la conducta humanas.



1.3 Critica
Desde mi punto vista en esta corta lectura, puedo opinar que el concepto de naturaleza humana es similar a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control De Lectura 1
  • Control De Lectura Numero 1
  • Controles De Lectura IPC 1
  • Control de Lectura 1
  • Control De Lectura N 1
  • Control de Lectura 1
  • CONTROL DE LECTURA 1
  • Control de lectura 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS