Controles De Lectura IPC 1

Páginas: 7 (1694 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2015
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTIAGO DE GUAYAQUIL
INTRODUCCIÓN AL PENSAMIENTO CRÍTICO (IPC)
CONTROLES DE LECTURA Y TALLERES DE APLICACIÓN

PROFESORA ADELITA RODRÍGUEZ PESANTES
AÑO 2014



Taller de Diagnóstico

Nombres y apellidos del alumno:
Paralelo:
Fecha:

Ideas Principales

Instrucciones: Lea atentamente los siguientes pasajes persuasivos extraídos de diferentes libros, e identifique cuáles la idea principal que el autor intenta demostrar o establecer como conclusión de su razonamiento en cada uno de ellos. Entre las opciones que se ofrecen, elija la que se acerque más a la idea que quiere comunicar el autor.

1.- La falta de claridad en los objetivos de una investigación puede ser causa de desviaciones en el desarrollo de la misma, puesto que tales objetivos constituyen las guíasdel estudio; éstos deben de ser congruentes entre sí. Si se está interesado en investigar acerca de los factores que intervienen en el desarrollo del noviazgo, podría, por citarse un caso, plantearse entre otros objetivos, el determinar si la atracción física, la confianza, la proximidad física, el reforzamiento de la autoestima... tiene influencia importante en el desarrollo del noviazgo entrejóvenes guatemaltecos. Un grupo de estudiantes realizó una investigación sobre el noviazgo, y se lanzó a observar parejas sin plantearse el problema de la investigación. Obviamente no pudo determinarse posteriormente si las parejas conformadas por novios de distintas edades dan mayor o menor importancia a la atracción física que las conformadas por novios de edades similares, pues unos reportaronrespecto a agresiones verbales entre parejas, otros respecto a los regímenes económicos. ¿Quién sabía lo que con el estudio se pretendía conocer?... (Tema central.- Hernández Sampieri, Roberto: Metodología de la Investigación.- 1998).

____a) La atracción física es indispensable para tener un noviazgo duradero.
____a) Los objetivos deben expresarse con claridad para evitar posibles desviaciones en elproceso de investigación.
____a) Cada persona observa las cosas de manera diversa.
____a) Los objetivos que se plantean en la investigación, no deben modificarse durante el proceso de la misma.

2.- Existe una discusión bizantina con respecto a la relación entre las lesiones cerebrales y sus manifestaciones en el comportamiento. Hay quienes la consideran una relación forzosa. Otros propugnan porla admisión de un enfoque subjetivo en el que se evalúan, además de los daños cerebrales, otros factores que pueden contribuir, como las variantes emocionales. Es enorme la diversidad de trastornos que pueden suceder a un hecho conmocionante, y éstos van desde las cefaleas hasta la demencia, pasando por el insomnio, las amnesias, la epilepsia, la neurosis... siendo indudable que el insomnio, porejemplo, puede ser ocasionado por una mala digestión y no necesariamente por una lesión cerebral. Por ello no se ha podido arribar a una comprobación exitosa de un anexo causal necesario entre una lesión y la conducta del hombre. (Dary, Hernán.- Daño Psicológico.- 1995).

____a) Independientemente de que exista o no un nexo entre una lesión y el comportamiento del hombre, no ha podido comprobarseque necesariamente una lesión sea la causa de tal o cuál conducta.
____a) Existe una relación necesaria entre las manifestaciones del comportamiento y la conducta del hombre.
____a) La demencia, la neurosis y la epilepsia, son lesiones mentales de origen desconocido.
____a) Existe una relación forzosa entre las lesiones del hombre y su conducta.

3.- Hay quienes consideran que una mujer, al sermadre, debe dedicar todo su tiempo a la crianza de sus hijos, siendo un ser productivo dentro del hogar; otros consideran que una mujer, con independencia de que sea madre o no, debe de trabajar fuera del hogar y ser económicamente autosuficiente. Y quien, me pregunto, tiene la autoridad para decidir lo que debe hacer o dejar de hacer una mujer. Si dependiendo del orden de prioridades que cada uno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Controles de lectura IPC
  • Control De Lectura Numero 1
  • Control De Lectura 1
  • Control de Lectura 1
  • Control de Lectura # 1 Linguistica
  • Control De Lectura N 1
  • Control de Lectura 1
  • CONTROL DE LECTURA 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS