control y monitoreo de particulas suspendidas

Páginas: 16 (3938 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL
Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas.
Ingeniería Ambiental
“Normas De Monitoreo y Control De Partículas Suspendidas, Determinación De Concentración, Medición y Equipo






::Normas de monitoreo y control de partículas suspendidas::
Monitoreo ambiental: Sistema continuo de observación de medidas y evaluaciones parapropósitos definidos; el monitoreo es una herramienta importante en el proceso de evaluación de impactos ambientales y en cualquier programa de seguimiento y control; definición por (Sors, 1987).
"El monitoreo ambiental no es un fin por sí mismo, sino un paso esencial en los procesos de administración del ambiente" (Rockefeller Foundation, 1977).
Programa de monitoreo
Los programas de monitoreo paracontrol ambiental, en ocasiones son requeridos por las autoridades competentes para la aprobación de actividades que impliquen cambios en el medio, con el fin de salvaguardarlo.
La calidad del ambiente puede medirse periódicamente, mediante este tipo de programas que determinan y en algunos casos pueden ayudar a predecir el nivel de contaminantes.
Para el desarrollo de estos programas se requierede una búsqueda de datos de referencia que describan el medio ambiente en su forma original, así como elegir la distribución estadística que indique la calidad del mismo. Los métodos más usuales son la distribución Normal (Gaussiana) y la distribución Logarítmica.
Los períodos que deben considerarse para estos programas son:
- Período de construcción de la instalación.
- Período de operación dela instalación (monitoreo rutinario).
Con los resultados obtenidos durante los muestreos, se realiza una evaluación con respecto a las normas establecidas, si estas no son rebasadas se considera que el impactante se encuentra bajo control. En caso de que esto no sea así, se pasa a la fase de chequeo a través de la cual se puede confirmar si se están rebasando los límites que la normatividadindica como máximos permisibles, o simplemente fue una falsa alarma. Cuando ocurre lo primero, el impactante se encuentra fuera de control y es necesaria una fase de investigación que permita tomar la decisión más adecuada para implementar las medidas de control del impactante.


Partículas suspendidas
Las partículas suspendidas se componen de partículas sólidas y gotículas líquidas que seencuentran en el aire, entre sus componentes figuran sulfatos, nitratos, amonio, carbón oraganico, carbón mineral, metales y polvos de tierra etc. Lo mismo pueden ser suficientemente grandes como para ser detectadas a simple vista, que mucho más pequeñas que el diámetro de un cabello humano. La masa ambiental de PM es una mezcla compleja muy dependiente de las características de la fuente. El muestreode partículas se hace por lo general en dos rangos según el tamaño, partículas finas cuyos diámetros son iguales o inferiores a 2.5 micrómetros y en partículas gruesas con diámetros de hasta 10 micrómetros (cerca de la séptima parte del diámetro de un cabello humano). Dependiendo de su tamaño las partículas se comportan de manera distinta en la atmosfera, las más pequeñas se pueden mantenersuspendidas durante largos periodos y viajar cientos de kilómetros; las partículas más grandes no se sostienen en el aire por mucho tiempo por que tienden a depositarse cerca del mismo lugar donde se originan. En general la parte más gruesa de este tipo de partículas se componen en buena medida de partículas primarias emitidas directamente de la atmosfera tanto por fenómenos naturales como:incendios forestales, emisiones volcánicas), como por las actividades humanas por ejemplo: labores agrícolas o de construcción, polvo de caminos de terracería, quema residencial de leña o actividades industriales). Las PM2.5, por el contrario, tienden a componerse más de partículas secundarias formadas en la atmósfera a partir de reacciones químicas que entrañan emisiones precursoras como óxidos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Particulas suspendidas
  • PARTÍCULAS SUSPENDIDAS
  • Monitoreo y control
  • técnicas de monitoreo y control
  • Control y monitoreo de la fuerza de ventas
  • Proceso de monitoreo y control
  • control y monitoreo estadistico
  • Control Y Monitoreo De La Fuerza De Ventas...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS