Convencion De Nueva York Y Panama

Páginas: 51 (12747 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2012
Convención de Nueva York de 1958 yadira

La Convención de Nueva York de 1958, que se halla en estudio para su ratificación ante el Congreso Nacional, continúa siendo considerada como la piedra angular del edificio del arbitraje internacional moderno. También ha sido calificada como un ejemplo de exitosa producción jurídica en el campo del derecho internacional privado, como una CartaUniversal para la unificación de leyes nacionales, e inclusive ha habido quien la ha llamado "el más efectivo instrumento de derecho internacional en la historia del derecho comercial".
La misma se halla abierta a la adhesión de todos los miembros de las Naciones Unidas, habiendo sido ratificada por más de 100 Estados, inclusive algunos creados por recientemente por sucesión como Belorrusia, BosniaHercegovina, Croacia, Estonia, Georgia y Eslovenia. Su interpretación y aplicación se halla avalada por más de 375 resoluciones judiciales de 25 diferentes países.
En caso de ser ratificada, constituirá la tercera Convención multilateral moderna sobre arbitraje ratificada por el Paraguay, conjuntamente con la Convención Internacional sobre Arreglo de Disputas sobre Inversiones (CIADI) del BancoMundial, ratificada en 1982, y la Convención de Panamá, de 1975.
Aspectos principales de la Convención de Nueva York
Son varios los aspectos de la Convención de Nueva York que merecen ser destacados.
Estos son:
a).- Aplicabilidad. Es aplicable a laudos dictados en un Estado diferente de aquél en el que se pide el reconocimiento y la ejecución de éstos, así como a aquéllos (laudos) que no tengan laconsideración de “locales o domésticos” en el Estado en donde se pide su reconocimiento y ejecución. Así lo dispone el Artículo I, numeral 1 de la Convención (“Esta Convención será aplicable al reconocimiento y ejecución de laudos arbitrales proferidos en el territorio de un Estado distinto del Estado en el que se piden el reconocimiento y ejecución de tal laudo, también será aplicable a laudosque no sean considerados laudos domésticos en el Estado en donde se pide su reconocimiento y ejecución”). El artículo 40 del Decreto Ley 5/99 es coincidente con la disposición de la Convención, ya que esta norma dice que se considera laudo extranjero el dictado fuera del territorio de la República y también el dictado en territorio panameño en el curso de un arbitraje comercial internacional.
b).-Reconocimiento de convenios arbitrales escritos: En la Convención se declara el reconocimiento de convenios en los que las partes deciden someter a arbitraje diferencias, contractuales o no, sobre materias que puedan ser sometidas a arbitraje. Así lo dispone el Artículo II, numeral 1 de la Convención.
Es de notar que la norma requiere que el acuerdo conste por escrito, que se refiera a unadefinida relación legal que puede o no ser contractual, pero cuya materia pueda ser decidida mediante arbitraje.
c).- Las reservas: La Convención permite que los Estados que se adhieran a ella establezcan dos tipos de reserva, a saber: la de “reciprocidad” y la de “comercialidad”. (Ver el Artículo I, numeral 3 de la Convención). De tal modo que si un Estado hace reserva de reciprocidad, solamentereconocerá y ejecutará laudos proferidos en Estados parte de la Convención. Y si hace la reserva de comercialidad, limitará el reconocimiento y ejecución de laudos a diferencias que sean de carácter comercial de conformidad con sus leyes internas.
d).- Normas sobre anulación: Hay normas, en la Convención, para pedir la anulación de laudos, unas que deben ser invocadas (Artículo V, numeral 1) mediantela acción de nulidad y otras que son aplicables de oficio (Artículo V, numeral 2) por el Tribunal al que se le pide el exequátur del laudo. La Convención no contiene normas sobre suspensión, ya que este tipo de acciones se deja al arbitrio de las leyes de los países en donde se llevan a cabo los arbitrajes.
De lo dicho se desprende que la parte afectada por un laudo arbitral internacional puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • convencion de nueva york
  • Nueva york
  • Nueva York
  • Nueva York
  • Nueva York
  • Nueva York
  • Nueva York
  • nueva york

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS