Coquista del Desierto Clase III Pirato

Páginas: 6 (1452 palabras) Publicado: 14 de enero de 2016
Estimaciones de población indígena según los años.

1869 (Estimación oficial).

4410 lanzas y 22.425 indios. Las tropas del Cacique Coliqueo, que eran aliados a las tropas nacionales no se tienen datos.

1870 (Mansilla) y 1877 (Levalle).

6560 lanzas y 31000 indios. No se tienen datos exactos de los ranqueles, varía entre 8.000 y 10.000 indios.

1875 (Terrera).

4650 lanzas y 17.240 indios.1878 (Zeballos).

7400 lanzas y 47.000 indios. Aumento de las tropas de Namuncurá (sucesor de Calfulcurá) y del cacique Valentín Sayhueque. No es exacto el número de indios de Namuncurá entre 10.000 y 12.000.

Aliados al estado argentino.
Las parcialidades o tribus que, por lo menos en el último período de la Conquista del desierto, combatieron junto a las tropas del estado argentino fueron:36
Tribudel cacique Juan Sacamata, tehuelches septentrionales. En 1906 el gobierno argentino, en reconocimiento a su colaboración, le otorgó un territorio de 4 leguas cuadradas (9320 ha), al norte del lago Musters, en el valle de Sarmiento.
Tribu del cacique Manuel Quilchamal, tehuelches septentrionales cordilleranos.
Tribu del cacique Catriel, tehuelches septentrionales araucanizados; vivían en la zonade Azul.
Tribu del cacique Coliqueo, era el resto de los boroganos que se salvaron de la masacre de Masallé; se ubicaban en Los Toldos.


El 5 de marzo de 1872 con un ejército estimado en 6000 combatientes, Calfucurá inició la llamada invasión grande a la provincia de Buenos Aires.22  De esta forma atacaron los pueblos de General Alvear, Veinticinco de Mayo y Nueve de Julio, resultando muertosalrededor de 300 criollos y tomado cautivos 500 blancos y robadas 200 000 cabezas de ganado. Los indios con frecuencia atacaban asentamientos fronterizos, tomaban caballos y ganado, y las mujeres y niños capturados eran tomados cautivos u ofrecidos como esposas a los guerreros. El ganado tomado era comercializado por hacendados chilenos que llegaron a instalar una población sobre el río Neuquén,llamada Malbarco, en donde engordaban la hacienda antes de trasladarla a su país. Las autoridades chilenas consentían y fomentaban estas actividades.

La primera división, al mando del general Roca, partió de Carhué el 29 de abril de 1879 con 1.900 soldados y 105 indígenas aliados, y el 24 de mayo entraron en la isla de Choele-Choel. En junio, Roca regresó a Buenos Aires, quedando al mando elcoronel Conrado Villegas.
La segunda división, al mando del coronel Nicolás Levalle, partió de Carhué con 325 soldados y 125 indígenas aliados pertenecientes al cacique Tripailao. Avanzó hacia Traru-Lauquen en la actual provincia de La Pampa, y enfrentó a Namuncurá.
La tercera división, al mando de Eduardo Racedo, partió de Villa Mercedes hacia Poitahué con 1.350 hombres, entre los que se contabanguerreros ranqueles de las tribus aliadas comandadas por los caciques Cuyapán y Simón. Esta división persiguió al cacique Baigorrita, no logrando capturarlo, aunque sí tomó prisioneros a 500 de sus indígenas.
La cuarta división, al mando de Napoleón Uriburu, partió desde San Rafael el 21 de abril, rumbo a la confluencia de los ríos Limay y Neuquén. Esta división dio muerte, en Chos Malal, al caciqueranquel Peyeumán; en el río Agrio tomó prisionero al cacique Painé con 60 de sus guerreros; y finalmente dio muerte al cacique Baigorrita. Estas acciones dejaron un saldo de 1.000 indígenas muertos, y 700 tomados prisioneros.
La quinta división, al mando del teniente coronel Hilario Lagos, partió de Trenque Lauquen, y en Curu-Pichi-Cajuel el teniente coronel Godoy mató al capitanejo Lemumier y su hijo.Esta columna tomó a 629 indígenas como prisioneros.

Argumentos que afirman el genocidio.
En el Congreso se hablaba de «exterminar a los indios salvajes y bárbaros de Pampa y Patagonia».
Desde el gobierno de Martín Rodríguez en la provincia de Buenos Aires, década de 1820, se hablaba de exterminio. Él ya decía «primero exterminaremos a los nómades y luego a los sedentarios».
Ataques a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La coquista del desierto
  • piratas del caribe III y IV
  • Batallas en el desierto: clases sociales
  • Malocclusiones clase iii
  • Britez clase III IV
  • Antiarr tmicos Clase III
  • III CLASE Comunicaci N
  • Clase de Capitulo III

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS