Corrientes Psicológicas

Páginas: 25 (6022 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2016
Corrientes Psicológicas.

El Estructuralismo.
Los representantes e iniciadores del estructuralismo en psicología son Wilhem Wundt y su discípulo E. B. Titchener, el iniciador de la psicología científica, W.Wundt (1832-1920), partió de la aplicación del método introspectivo y la auto-observación al estudio de los contenidos de la conciencia en el laboratorio de Leipzig. Para Wundt la Psicologíaes ciencia experimental y, por consiguiente, la introspección o la experiencia se han de producir en condiciones controladas experimentalmente. Distinguía Wundt tres contenidos de la conciencia y de ahí el carácter analítico, elementarista y atomista de su psicología:
1) Sensaciones, fenómenos mentales resultantes de la elaboración subsecuente a la estimulación de los órganos de los sentidos.
2)Imágenes, sensaciones experimentadas sin presencia del estímulo ni estimulación sensorial.
3) Sentimientos, emociones referidas al mundo subjetivo.
Según Wundt, las sensaciones se combinan mediante las leyes de la atención y en base a determinados principios de conexión sensorial (asociacionismo), formando agregados. Las imágenes procedentes de experiencias previas también forman parte delagregado. Concebía la percepción como una mera experiencia inmediata o respuesta consciente y distinguía en la conciencia el campo y el foco, los cuales determinaban los estados de conciencia, según los contenidos cayesen bajo el foco de la conciencia (apercepción) o estuviesen fuera de él. Lo que es apercibido es lo que recibe atención, y la apercepción, a diferencia de la asociación, es activa yorganiza los variados datos sensoriales en totalidades a través de una “síntesis creativa”. Toda percepción siempre posee un significado para el sujeto. A partir de este momento se considera que surge la psicología científica, tal como queda reflejado en la mayoría de los manuales de la historia de la psicología, Wundt es considerado el padre de la psicología científica tanto por sus obras como por lacreación del primer laboratorio científico de psicología experimental en Leipzig, Alemania, en 1879.
Las sensaciones son externas, producidas por el ambiente y los sentimientos son expresiones internas del sujeto. Sensaciones y sentimientos producen procesos mentales complejos que pueden analizarse utilizando procedimientos científicos con controles experimentales de tal manera que la experienciapsicológica se pueda medir mediante procesos conscientes, en lugar de utilizar procesos inconscientes que no pueden medirse de forma objetiva.
En síntesis, para estudiar la conciencia que es objeto de estudio de la psicología, según Wundt, es necesario estudiar los últimos elementos de estos procesos mentales que son las sensaciones y los sentimientos. Las sensaciones y los sentimientos puedenmedirse ya que están compuestos de una serie de variables medibles como son la intensidad, la duración, el tipo de respuesta, etc., en este sentido Wundt y el estructuralismo enlaza con el empirismo inglés y con la propuesta del análisis de la mente a través de la psicofisiología. Para realizar el análisis de la experiencia psicológica que experimenta un sujeto Wundt propone y utiliza lo que denominómétodo introspectivo experimental, es un auto-registro que utiliza el control de variables experimentales y el entrenamiento del sujeto para que pueda realizar una auto-observación experimental.
El estructuralismo parte del objetivo de encontrar la estructura básica, elemental de la mente, y las leyes de la conciencia, los procesos mentales estarían compuestos por una serie de leyes que debendescubrirse y así explicar cómo funciona la mente que según los estructuralistas funciona como una totalidad estructurada. El principio fundamental del estructuralismo puro de Wundt y Titchener es el postulado de elementalismo estructural de la conciencia, científicamente se trata de encontrar los elementos últimos que componen la estructura de la conciencia, de la mente y sus leyes.
A principios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corrientes psicologicas
  • Corrientes Psicologicas
  • Corrientes Psicologicas
  • Corrientes Psicologicas
  • Corrientes psicologicas
  • Corrientes Psicologicas
  • Corrientes psicologicas
  • Corrientes psicologicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS