Cortazar

Páginas: 6 (1412 palabras) Publicado: 17 de abril de 2010
Julio Cortázar, el cuento

COMENTARIO DE UN CUENTO:

TÍA EN DIFICULTADES

El cuento que vamos a comentar se titula Tía en dificultades y pertenece al libro Historias de cronopios y de famas. Un libro un tanto extraño donde el autor escribe cuentos de cualquier cosa, como por ejemplo como dar cuerda a un reloj, o como subir las escaleras entre otros temas. Es un librodivertido, lúdico, pero con la finalidad de denunciar algo, sobre todo Cortázar nos nuestra la terrible fragilidad humana, la obsesión por el tiempo y la esclavitud a la que el ser humano está sometido al poseer cosas materiales.

Tía en dificultades es un cuento corto pero intenso, en el cual no sobra nada, todo esta calculado y el lector recibe la información necesaria para entenderlo. Elrelato esta dividido en dos parágrafos; una primera parte en la que se presenta a la protagonista, la familia y el problema que les preocupa a ambos; y una segunda parte en la cual se narra el porqué del problema y la comprensión del mismo.
El relato empieza con una pregunta contundente y absurda: “¿por qué tendremos una tía tan temerosa de caerse de espaldas? Cortázar es un especialista enplantear situaciones absurdas para sorprender al lector, rompiendo con las reglas de la lógica y haciendo que el lector se haga preguntas partiendo de lo absurdo. Seguramente el lector no había pensado antes en qué puede ocurrir si te caes de espalda, y por eso no puede entender el temor tan grande que sufre la tía.
En el cuento Tía en dificultades se nos hace referencia a diferentespersonajes: la tía, el padre, la madre, las hermanas, los primos, el sobrino, que es el narrador en primera persona, y el hermano de este. También se nombra a una familia extensa de treinta y dos miembros; pero la protagonista principal del cuento es la tía si lugar a duda. Una tía a la cual no se describe físicamente, Cortázar solo nos muestra escasas características de la forma de ser de la tía: “unatía tan temerosa de caerse de espaldas”; “tía sólo se resuelve a cruzar las habitaciones después de un largo titubeo, interminables observaciones oculares y palabras destempladas”, “condescendió a insinuar”, y que se toma “un vasito de hesperidina”. Cortázar es muy propenso a dar información psicológica de los personajes, describiendo algunos rasgos característicos de estos, rasgos que no sonfísicos sino psíquicos, y que nos servirán para entender mejor al personaje y al relato en cuestión. En este cuento en concreto, con la información que nos da de la tía tenemos suficiente para hacernos una idea de cómo es ella: una persona temerosa, desconfiada, da la sensación que vaya por la casa como un fantasma, una persona silenciosa que en vez de hablar insinúa, y seguramente de edad avanzada,pues toma hesperidina por la noche. Por lo tanto no es una persona normal, es una persona un tanto misteriosa que convive con la normalidad de la familia. Cortázar utiliza la técnica de mezclar lo cotidiano con lo misterioso, una técnica muy recurrente en sus relatos, con la finalidad de dar tensión al cuento. Los otros personajes que salen en el cuento, giran alrededor de la tía y su problema, yla obsesión de la tía por no caerse se ha contagiado a toda la familia, lo vemos cuando el autor dice: “hace años que la familia lucha para curarla de su obsesión”, pero con la voluntad de querer curar a la tía, ellos mismos se han obsesionado: el padre mira el piso constantemente, la madre barre el patio varias veces al día, las hermanas recogen las pelotas y los primos borran toda huella deanimales.
Como hemos nombrado anteriormente, Cortázar no nos describe ni la casa, ni la tía, más bien no describe nada en concreto, nos plantea un problema; pero lo que si que describe minuciosamente es el movimiento de la tía al empezar a caminar. Esta característica también es habitual en el autor; describir minuciosamente, casi de manera científica, cosas totalmente cotidianas. Esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cortazar
  • cortaza
  • Cortazar
  • cortazar
  • cortazar
  • Cortazar
  • cortazar
  • Cortazar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS