Costumbres de "El Chaupi"

Páginas: 3 (713 palabras) Publicado: 13 de enero de 2016
Any :3
Según datos de la Junta Parroquial, la edad en la que está buena parte de la población es de 10 a 22 años, el promedio de hijos por hogar es de 3 a 5; el 100% de la población se dedica a laagricultura y ganadería, incluso quienes tienen otros negocios o empleos, por ello al averiguar sobre la comida que los caracteriza es indudable que las habas, papas, mellocos y ocas acompañados de unabuena presa de cuy o pollo sean la tradición, pero como Silvia Tigre moradora del sector nos cuenta es en la diaria tarea de sembrar donde se comparte la comida entre amigos y vecinos
A las largasjornadas de siembra cada familia lleva un alimento que es compartido en una sola mesa, aunque años atrás era en el mismo campo donde se comía los alimentos. Pero lo más importante es que todos losproductos son de sus propios terrenos y crías.
Y así también nos cuentó Miriam Salazar sobre la cría del ganado, pues desde esta población sale parte de la leche que los intermediarios compran a 38centavos de dólar para llevar a pasteurizar. Sin embargo todo es un proceso y empieza con la vaca que al nacer sus hijos estos son divididos acorde a su productividad, si son machos se vende desde tiernos enel mercado para comidas como el ville o como carne de ternero y si son hembras se las cría para que en el futuro den leche.
En cuanto a la siembra la amenaza más grande que afronta EL Chaupi, es lahelada que le quema a las plantas por ello uno de los productos que se tiene más cuidado es la papa en sus diversas variedades.
El frio de la parroquia El Chaupi nos lleva a pensar en sus vecinos losIlinizas y en su hermoso paisaje del que se puede disfrutar cuando en una caminata se llegue hasta la cima, que hizo a los pobladores de El Chaupi imaginar la leyenda de un hombre llamado Iliniza queposeía una silla de montar toda de oro y al bajar un día a escuchar misa en El Chaupi le robaron una pieza de la armadura por lo que él subió a las nieves y les vaticinó que nunca podrían desarrollar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costumbrismo
  • Costumbres
  • el costumbrismo
  • COSTUMBRE
  • Las Costumbres
  • costumbre
  • Costumbre
  • el costumbrismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS