CRÉDITO DE AVÍO Y CRÉDITO REFACCIONARIO 1

Páginas: 33 (8176 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2016

CRÉDITO DE AVÍO Y CRÉDITO REFACCIONARIO

Historia del Crédito:
El crédito no puede ser concebido sin el comercio, por lo cual es importante analizar el desarrollo que ha tenido en la historia el comercio para poder entender el origen y evolución del crédito.
1. Babilonia.
Los orígenes más remotos del crédito se ubican en el medio oriente y específicamente en Babilonia. Ahí se utilizó porprimera vez la plata como medio de cambio y 3,000 años antes de nuestras era, se efectuaba el comercio bancario por la civilización antigua, realizándose contratos de crédito, operaciones bancarias de cambio y emisión de títulos abstractos de obligaciones, utilizando las garantías reales en múltiples formas. Los babilonios hacían préstamos en mercancías o en lingotes de oro y plata a muy altas tasasde interés, qué eran fijadas por el Estado. Dichos préstamos los realizaban familias poderosas que se pasaban de generación en generación el arte y el negocio de prestar dinero, ya que en aquellas épocas no había bancos. Asimismo, los sacerdotes otorgaban préstamos y financiaban sobre todo cultivos agrícolas.
2. Grecia.
En el siglo IV a. C, los griegos desarrollaron la técnica de la garantía de losprestamos sobre mercancías muy diversas, así como al afianzamiento y el préstamo a la gruesa marítimo. Había quienes se dedicaban a hacer préstamos y se les conocía con el nombre Trapezitas o Colubistas, sin embargo las tasas de interés que cobraran eran exageradamente altas.
3. Roma.
Los romanos eran conocidos por realizar actividades de depósitos y préstamos a interés con garantía o sin ella,sin embargo, como la Ley de las Doce Tablas, limitaba seriamente la tasa de interés, el préstamo realizado por el procedimiento primitivo del mutuo, no podía redituar intereses; por lo que los romanos inventaron una estipulación que originalmente era adyacente al mutuo, y que se conoció con el nombre de Phoenus, mediante la que se obligaba al deudor a la restitución de capital e intereses al mismotiempo. En cuanto a las normas jurídicas aplicadas al comercio y al crédito, se observa que el sistema de derecho romano ya contemplaba diversa regulación al respecto, que se incluía dentro de las disposiciones de derecho civil, sin hacer distinción formal entre esta materia y el derecho mercantil.





4. Edad Media.
La caída del último emperador romano de Occidente en el año 476, trajo unaserie de consecuencias políticas y económicas. La mayor actividad crediticia se realizó dentro de las villas o ciudades agrupadas alrededor de alguna iglesia o encerradas en sus murallas de defensa; el gran comercio declinó, lo mismo que el crédito. Él ejercicio del crédito fue realizado en esa época, principalmente, por los judíos que, a pesar de las expulsiones frecuentes, eran todavía numerosos enla Galia y en Italia. La iglesia cristiana prohibía el préstamo porque daba origen a la usura, pero esta prohibición no era aplicable a los judíos, quienes se especializaron en el préstamo sobre prenda, el cual practicaron durante cinco siglos.
El comercio tomo un gran auge a consecuencia de las cruzadas, que no solo abrieron vías de comunicación con el Cercano Oriente, sino que provocaron unintercambio de los productos de los distintos países europeos. Principalmente en muchas italianas, debido a su privilegiada posición geográfica, las operaciones mercantiles alcanzaron un gran auge. A finales del siglos XI, el crédito tiene un desarrollo muy importante con el florecimiento de Venecia como una de las ciudades, comercialmente más activas, conocida por la historia como la ¨Reina de losMares¨. Los venecianos se convirtieron en los maestros del comercio de importación y exportación. Asimismo ciudades italianas como Pisa, Génova, Florencia, Milán y Bolonia comenzaron a desarrollarse de manera importante en el comercio y en la técnica del crédito.
En esa época no se contaba con una regulación suficiente para adaptarse a las cambiantes necesidades de la sociedad, ya que el derecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crédito Refaccionario O De Habilitación Y Avío
  • “Crédito de Habilitación Avío y Refaccionarios”
  • Créditos de habilitación o avío y refaccionarios
  • Los Créditos De Habilitación O Avío Y Los Refaccionarios
  • credito de habilitacion o avio y refaccionario
  • Garantias adicionales y naturales del credito de avio y credito refaccionario
  • Cartas De Credito Y Credito De Habilitacio, Avio Y Refaccionario!
  • Introducci N Credito Avio Y Refaccionario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS