creatividad como proceso

Páginas: 6 (1476 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2015
La creatividad como proceso
El proceso creativo se refiere a las fases que se deben seguir para la aplicación de la creatividad y la generación de ideas entorno a un reto o un problema a resolver. El proceso creativo consta de tres fases según:
- Análisis del Reto creativo al que nos enfrentamos y entorno al que queremos generar ideas creativas. En esta fase utilizaremos herramientas deanálisis para hacernos preguntas y analizar las causas de nuestro reto o problema
- Generación de Ideas, también llamada fase divergente. En esta fase utilizaremos herramientas para la generación de ideas. En esta fase es conveniente no juzgar las ideas. El objetivo de esta fase es generar el mayor número posible de ideas.
- Valoración y selección de las ideas, también llamada fase convergenteconsiste en seleccionar las mejoras ideas. En esta fase se utilizan criterios tanto subjetivos como objetivos para valorar y clasificar las ideas y filtrar las mejores.
Es conveniente llevar a cabo el proceso creativo a lo largo de diferentes sesiones o talleres de creatividad en equipos integrados por unos seis participantes de distintos perfiles para fomentar la pluralidad. Es conveniente espaciar lostalleres entre sí para aprovechar el tiempo de reflexión entre ellos y permitir actuar a la creatividad inconsciente, que a diferencia de la creatividad consciente que se produce durante los talleres, puede surgir en cualquier momento mediante ideas surgidas en nuestro subconsciente.
Se establecen unas fases para describir el proceso creativo. Según Gonzáles (1981) algunos de los pensadores queenfocan la creatividad como un proceso y que establecieron fases del proceso creativo son: Poincare, H. (1913), Balmes, J. (1845) Wallas, G. (1926), Dewey, J. (1910), entre otros.
Es necesario que la idea creativa pase por un proceso que permita desarrollarla, es por esto que los pensadores de la época establecen fases que recogen el proceso de creatividad como una manera de solucionar unproblema; partiendo de esto, establecen unas fases del proceso creativo.
González (1981) establece en su tesis sin embargo que aún no esta claro el proceso, falta aún una teoría general del proceso de creación, dónde el cómo ocurre, quedase más clarificado. Las teorías asociacionistas y la escuela de la Gestalt intentan dar esa clarificación al proceso creativo.
A partir de los modelos de lacreatividad como proceso propuestos por los siguientes autores: Wallas (1926), Kauffman (1970), Osborn (1957), Kubie (1958), Logan (1971), Osborn, (1957), Guilford (1957), Dewey (1910), Housman (1933) y Harris (1959) citados por González (1981) establezco un conjunto de fases del proceso creativo en las cuales convergen todas las propuestas por estos investigadores:
· Existencia de una necesidad
·Formulación del problema, se comprende, se entiende y se puede definir la problemática
· Recogida de información
· Formulación las posibles soluciones al problema
· Examinación y verificación crítica de cada posible solución al problema
· Solución comprobada y aceptada
· Poner en práctica la solución comprobada y aceptada
La creatividad como proceso es el modelo implementado e implantado por lasempresas, estableciendo algunas de ellas gerencias de creatividad e innovación.

La creatividad como producto
Producto creativo es algún bien o servicio, objeto (en su sentido general y específico), una idea o conjunto de ellas, conocimientos, hallazgos, soluciones o estrategias para alcanzarlas, etc., así como sus mutaciones, el cual posee la característica de ser original, es decir, diferente atodo lo demás y al mismo tiempo logrado por vez primera (o sea, no alcanzado nunca antes).
La creatividad contenida en el producto parece ser uno de los criterios más sólidos (aunque no el único) para evaluarla. Si bien la creatividad no se limita al producto, es en él donde se materializa o concreta.
A veces no quedan huellas de la creatividad. Por ejemplo, de algunas creaciones de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Creatividad Como Proceso 2
  • La Creatividad Como Proceso Y Como Producto
  • CÓMO SE DESARROLLA EN NUESTRA MENTE EL PROCESO CREATIVO
  • Estrategia Creativa y Proceso Creativo
  • El proceso creativo
  • Proceso creativo
  • El Proceso Creativo
  • El proceso creativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS