CRECIMIENTO MICROBIANO

Páginas: 5 (1046 palabras) Publicado: 25 de enero de 2016
CRECIMIENTO MICROBIANO
TIEMPO DE GENERACION
Las principales reacciones de la síntesis celular son reacciones de polimerización, proceso por el cual los polímeros (macromoléculas) se sintetizan a partir de monómeros: síntesis de DNA, RNA y proteínas; que una vez sintetizadas se ensamblan formando las estructuras celulares tales como la envuelta celular, flagelos, ribosomas, cuerpos de inclusión,etc. En la mayor parte de los microorganismos este crecimiento continúa hasta que las células se dividen en dos nuevas células. El tiempo que requiere una célula para completar su ciclo es muy variable y depende de factores nutricionales y genéticos. El intervalo que transcurre en la formación de dos células a partir de una célula se llama generación y el tiempo requerido para esto es el tiempode generación. (UNAVARRA.ES, 2005)

Cálculo del tiempo de generación
Tiempo de generación (G) es el tiempo requerido para que una célula se divida o una población se duplique.
t
G = -----
n

Si partimos de una célula al cabo de una generación habrá duplicado su número y así sucesivamente en cada generación. Como se puedecomprobar el crecimiento se produce en progresión geométrica:
1 generación -------------> 2 células = 21
2 generaciones -------------> 4 células = 22
3 generaciones -------------> 8 células = 23
4 generaciones -------------> 16 células = 24
5 generaciones -------------> 32 células = 25
Si partimos de N células (en microbiología los estudios se realizan con poblaciones), a un tiempodeterminado (Ta) tenemos un número de células determinadas (Na). En la primera generación se duplicará el número de células (2Na) y así sucesivamente de tal manera que al cabo de un tiempo determinado Tb el número de células determinadas será Nb (Nb = 2n Na) donde n es el número de generaciones transcurridas desde Ta hasta Tb. En esta fórmula (Nb = 2n Na) conocemos todos los parámetros excepto el número nde generaciones transcurridas por lo que aplicando logaritmos será posible calcularlo. Una vez obtenido el número de generaciones n transcurridas en un tiempo t podremos calcular el tiempo de generación G para ese microorganismo. (UNAVARRA.ES, 2005)
Ta -------------> Na
1 generación -------------> 2Na = 21 Na
2 generaciones -------------> 4Na = 22 Na
3 generaciones -------------> 8Na = 23Na
4 generaciones -------------> 16Na = 24 Na
5 generaciones -------------> 32Na = 25 Na
n generaciones(Tb -------------> Nb = 2n Na

Nb = 2n Na

lg Nb = n lg 2 + lg Na
lg Nb - lg Na
n = ------------------------
lg 2

lg Nb / Na
n = ----------------lg 2
Nb
n = 3,3 lg --------
Na
t
G = --------------------
3,3 lg Nb / Na

El tiempo de generación de la levadura Saccharomyces cerevisiae es de 90 minutos y el de la bacteria Escherichia coli es 20 minutos. Esta bacteria tiene un crecimiento muyrápido de tal manera que a partir de una sóla célula se obtienen al cabo de 8 horas (8 x 60 = 480 minutos; 480 : 20 = 24 generaciones; 224 = 2 x 106 células) 2 millones de células. Esta misma bacteria al cabo de dos días se habría multiplicado hasta 2,2 x 1043 células. Una bacteria pesa aproximadamente 10-15 - 10-11 gramos por lo que el peso de todas estas células es de aproximadamente 2,2 x1030 gramos que equivalen a 8 veces el peso de la Tierra (UNAVARRA.ES, 2005)

CURVA DE CRECIMIENTO
Es la representación gráfica del logaritmo del número de células frente al tiempo. La curva teórica sería una recta pues los microorganismos estarían creciendo constantemente pero en la práctica la curva presenta distintas fases:
Fase lag o de adaptación: Durante la que los microorganismos adaptan su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crecimiento Microbiano
  • Crecimiento Microbiano
  • Crecimiento microbiano
  • Crecimiento microbiano
  • crecimiento microbiano
  • Crecimiento microbiano
  • Crecimiento microbiano
  • crecimiento microbiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS